Ministros de la SCJN, exponen razones de fallo para consulta ciudadana

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* En gira de medios, defienden la constitucionalidad para enjuiciar a actores políticos

MÉXICO.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendieron su fallo a favor de declarar constitucional la consulta popular que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar y, en su caso, sancionar a cualquier personaje político.

La ministra Yasmín Esquivel dijo que: “de ninguna manera” sintieron presión por parte del Ejecutivo federal, quien repetidamente dijo en su conferencia mañanera que la Corte debía declarar constitucional la consulta.

“Leí algunas notas sobre lo que decía el presidente por la mañana, pero jamás eso ejerció ninguna presión sobre nosotros”, dijo en entrevista con Adela Micha en El Heraldo Radio.

El pasado jueves, la Corte avaló la consulta con una votación divida con seis a favor y cinco en contra. Esquivel, quien votó a favor, también dijo que ella y los otros 10 ministros de la Corte siempre han mantenido una relación de respeto con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero no de sumisión.

Por otra parte, Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, quien también avaló la constitucionalidad la consulta, reconoció que pese al resultado de la misma, esto no obliga a las autoridades a actuar en consecuencia. “Se tiene que realizar lo que manda la ley con independencia de la opinión pública”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Puebla

SMDIF oferta talleres de inclusión social

* Los interesados podrán registrarse de manera gratuita PUEBLA.- Con talleres de lengua de señas mexicana, resiliencia, danza artística incluyente, diseño universal, círculo de lectura

San Andrés

COMUNICADO DE PRENSA

SAN ANDRÉS.- Con relación a un video que circula en redes sociales sobre un supuesto paquete de boletas marcadas de la Delegación Atlixcáyotl, el Ayuntamiento