Mutación SARS-CoV-2

Home / Metrópoli Cholulteca / Mutación SARS-CoV-2

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- La segunda ola de contagios no da tregua en Sudáfrica, acumulando más de 4.600 muertes en lo que va del 2021. El país está siendo azotado por la variante “501.V2”, caracterizada por su rápida propagación. Sin embargo, a esta se sumaría una nueva mutación de la variante encontrada, denominada “escapista” que podría inutilizar las vacunas contra el Covid-19.

Primero debemos entender que conforme se dan los contagios, se van dando ‘errores’ en el copiado y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus, como el que provoca COVID-19.

Al realizar la secuenciación genética o análisis del virus, a partir de las muestras tomadas en diferentes regiones del mundo, es que los científicos identifican ciertas características por las que dichas mutaciones pueden agruparse en variantes o linajes

El virólogo del Africa Health Research Institute, Alex Sigal, junto a Moore y otros científicos están estudiando la mutación, denominada E484K, para verificar si efectivamente la vacuna es menos efectiva contra esta nueva variación de coronavirus.

Según lo investigado hasta el momento, los científicos dudan que el E484K inutilice totalmente las inmunizaciones para el Covid, afirmando que esta por sí sola o en combinación a otras mutaciones, eventualmente podría disminuir la eficacia de la inoculación.

La preocupación de los investigadores radica en la rápida capacidad de mutar que ha mostrado el coronavirus, lo que quizás podría traer aun más variantes en el futuro. Sin embargo, son enfáticos en que hasta el momento estas variantes no tendrían la capacidad de inutilizar una vacuna y que ya algunos laboratorios están preparados para modificar su vacuna ante una posible mutación.

Es preciso aclarar también que es incorrecto afirmar que las variantes son cepas. Para que eso ocurriera, el virus tendría que experimentar un cambio o una mutación drástica en su cadena genética, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

De ahí que de momento se siga considerando que las vacunas desarrolladas hasta ahora son aún de utilidad para enfrentar el virus, y evitar más casos de muertes por COVID.

Libre de virus. www.avast.com