Nacimiento de un cofundador de A. A.

Home / Metrópoli Cholulteca / Nacimiento de un cofundador de A. A.

CHOLULA.- El día 8 de Agosto de 1879 es la fecha en que nace en   St. Johnsbury, Vermont, Estados Unidos Robert Holbrook Smith mejor conocido como “Doctor Bob” quien en su vida formaría parte esencial para la fundación de lo que hoy conocemos como el programa en comunidad de Alcohólicos Anónimos.

Dentro del texto básico de Alcohólicos anónimos (el libro grande) se encuentra un capitulo dedicado a la vida de este importante personaje titulado como “La pesadilla del Doctor Bob” donde nos relata parte de la historia de su vida , pasando por aspectos familiares en la infancia  y los principios morales bien arraigados pero que mas tarde en su vida académica no podrían evitar desarrollo  de su enfermedad alcohólica hasta convertirse en un gran profesional de la medicina siendo esta ultima etapa de adulto con una vida marital ejemplar pero colapsando en lo que conocemos como el desahucio de la enfermedad del alcoholismo.

Bill W. (el otro cofundador) en una de sus crisis por el deseo de consumir alcohol y con apenas unos meses de mantenerse sobrio ,decide buscar a un alcohólico con quien compartir  el cómo y parte de las cosas que había empezado a hacer para recuperarse de esta mortal enfermedad, tras una charla que dura aproximadamente desde las primeras horas de la noche hasta el amanecer del día siguiente y logrando mantenerse sin beber  ambos  consideran que han encontrado parte fundamental de la solución  siendo esta la de servir a otros para olvidarse de uno mismo siendo el egoísmo un ingrediente activo en la sintomatología del adicto .(esta charla es la primera que se toma como referencia al encuentro de los 2 cofundadores , pero es hasta el 10 de junio de ese mismo año 1935 que el Doctor Bob toma su ultimo trago y se considera fundada la comunidad de A.A).

Desde el año 1939 hasta 1950, cuando el Dr. Bob se despidió de este mundo, fueron tratados mas de 5,000 pacientes los cuales eran atendidos en el hospital de Santo Tomas (en E.U) el primer hospital religioso que recibió posibles  alcohólicos potenciales  para las filas de A.A, cabe mencionar que fue de vital importancia la ayuda de Anne la esposa del Doctor Bob y la cooperación profesional de la religiosa “Hermana Ignacia” de la orden de las “Hermanas de la caridad de san Agustín”.

Busca grupos oficiales cerca de ti:

Directorio Nacional: www.aamexico.org

Oficinas centrales Puebla : (222) 2—26—52—78

Zona Cholula´s y alrededores: 044—249—122—49—32