Necesario usar plataforma del TSJ: Héctor Sánchez

Home / Metrópoli Cholulteca / Necesario usar plataforma del TSJ: Héctor Sánchez

* Se agiliza el procedimiento y pueden presentar escritos hasta las 23.59 horas

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- “Es necesario que hagan uso de la plataforma www.htsjpuebla.gob.mx, para presentar escritos, eso permite agilizar los trámites, incluso tienen la ventaja, de que si tienen un plazo para presentarlo, lo pueden hacer hasta las 23.59 horas del día indicado, y será recibido”.

Así lo precisó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la judicatura del poder judicial del Estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, al ser cuestionado en torno a sentencias por divorcios que se han emitido indicando “Se han dictado un 70 por ciento, en materia familiar, no solo divorcios. Se tiene un amplio universo de servicios en línea, por ejemplo se ha ayudado a padres e hijos, quienes han tenido un distanciamiento por el confinamiento, y se han reconciliado. Por ello reitero mi invitación a usar la plataforma”.

Indicó que se ha crecido un 30 por ciento en atención de juicios, al ser presentados mediante la plataforma, “Pareciera poco, pero hay que recordar es de manera voluntaria, a petición del interesado, no es obligatorio, como algunos piensan, por ello es importante que ingresen a la plataforma., ahí se puede llevar todo tipo de juicio, incluso los orales”.

En cuanto al impacto por la pandemia, que pudo generar retraso en el deshago de diligencias o dictar sentencias precisó “Al contrario, juezas y jueces, trabajaron a puerta cerrada, y eso permitió que pudieran desahogar muchos pendientes que se tenía, dictaron en total 2500 sentencias que se notificaron electrónicamente”.

Abordado sobre los feminicidios comentó “De todos los casos judicializados, solo 3 órdenes de aprehensión se negaron, porque no se tuvieron los elementos para dictarlas, todas las demás, se han desahogado. Debemos de tener en claro que un proceso tiene una duración máxima de un año, que parte desde que el presunto es vinculado a proceso, debe de correr el procedimiento, y agotadas las instancias, se dicta la sentencia, la cual debe quedar firme”.

Terminó señalando que de un promedio de 80-90 audiencias que se desahogaban, actualmente son en promedio 290.