Ni faroles, ni panzón: Gregorio Porras

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Se tendrá misa de mañanitas y otras misas, con acceso controlado * El día 8 el cambio de Mayordomía de Xixitla

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “No habrá ni procesión de faroles, ni quema de panzón, no se tendrán eventos masivos, solo la misa de mañanitas a la virgen de los Remedios, y otras misas, con acceso controlado, solo 30 personas pueden estar presentes, y el día 8, la de cambio de Mayordomía de Xixitla, con la presencia de quienes entregan el cargo y quienes lo reciben, apegándonos a las medias sanitarias que prevalecen”.

Así lo dio a conocer el Mayordomo de la imagen Circular de la virgen de los Remedios, precisando “Como Mayordomo, soy el encargado de organizar las actividades en el santuario, las cuales se están realizando de común acuerdo con nuestro párroco Andrés Torres, quedando establecido que por las condiciones sanitarias imperantes, no se podrá llevar a cabo la noche del próximo 31 de agosto la procesión de los faroles, que se viene realizando desde hace 45 años”.

¿No se reabre el santuario?

“El santuario sigue confinado, desde marzo que cerramos sus puertas, así seguiremos, con las imágenes de las virgen de los Remedios, las cuales no han salido desde esa fecha, y seguiremos así, hasta que nuestro párroco, nos indique lo contrario”.

Luego entonces ¿No se tendrán misas?

“Mira, si se tendrán misas, la de las 8 de la noche del 31, que es ofrecida por el Mayordomo del Circular de la virgen de los Remedios, y su familia, que hasta el año pasado, al finalizar, bajaba la virgen de los Remedios, para presidir la procesión de los faroles. Al primer minuto del 1 de septiembre la misa de mañanitas, la cual se tendrá, a puerta cerrada. Se tendrán otras misas, pero con el acceso controlado, máximo 30 personas, tomando en cuenta al sacerdote, y auxiliares, cantores, 10 personas, así que quien pagó la misa tendrá solo 20 lugares, debiendo seguir con apego todas las medidas sanitarias, quien no tenga cubre-boca, no podrá acceder al santuario”.

Oye, el día 8, es una fecha importante, misa de cambio de Mayordomía del barrio de Santa María Xixitla, y la quema del panzón, que implica varias tradiciones ¿Se tendrán?

“La misa del cambio de Mayordomía, si, como te lo decía, con acceso controlado. Estarán los 2 Mayordomos, el que entrega y el que recibe, con sus acompañantes, tomando en cuenta que solo tienen 10 espacios por todos.

En cuanto a la quema del panzón, no se tendrá, consecuentemente tampoco la repartición de la fruta, ni de las cemas, tan especiales este día.

So quiero comentar que el 3er domingo de septiembre, entregó el cargo, como lo marca la tradición, recibe Santiago Mixquitla, se tuvo ya el pedimento hace unos días, cuando acodamos como será en esta ocasión. Además de que todas las misas las pueden seguir en nuestra plataforma remedios-tonantzin por Gregorio Porras”, terminó señalando.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias