Nicolás Maduro llega a la CDMX, participará en la Cumbre de la CELAC

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* El presidente venezolano Nicolás Maduro será uno de los 18 jefes de Estado que estarán presentes el sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

MÉXICO.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la noche de este viernes a la Ciudad de México, para participar este sábado en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, confirmaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No estaba previsto el viaje del mandatario venezolano. Maduró aterrizó en la Ciudad de México el viernes en la noche, donde fue recibido por Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería. Su participación llegó por sorpresa, ya que horas antes aterrizó en la capital mexicana su vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El presidente venezolano Nicolás Maduro será uno de los 18 jefes de Estado que estarán presentes el sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en México.

Maduro, cuyo gobierno se encuentra ahora inmerso en un nuevo proceso de diálogo con la oposición que precisamente se está llevando a cabo en la Ciudad de México, será sin duda uno de los mandatarios que acaparará los focos de esta reunión, en la que también estarán presentes, entre otros, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo.

Uno de los grandes ausentes será el líder salvadoreño Nayib Bukele, quien enfrentó esta semana duras protestas por el bitcoin, la propuesta de reelección presidencial y lo que muchos salvadoreños consideran una falta de respeto a la separación de poderes. Le representará su vicepresidente, Felix Ulloa.

En el programa oficial de la cumbre estarán las discusiones sobre un plan regional para hacer frente a la pandemia del coronavirus, la creación de un fondo para desastres naturales y el lanzamiento de la Agencia Latinoamericana del Espacio.

Pero la cita parece que tendrá otro tema de fondo: ver cuánto apoyo hay en la región a la insinuación de México de sustituir a la Organización de los Estados Americanos por un organismo “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”, según declaró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Otras noticias

San Andrés

Mundo Tlatehui estará en Polonia

* Carencia de un Plan de Desarrollo Urbano, será su participación Por Epigmenio ROJAS CASTRO SAN ANDRÉS.- El presidente municipal estará participando en el World

Policíaca

Detenidos 2 presuntos ladrones

* Le robaron sus pertenencias a una mujer CHOLULA.- Como resultado de una reacción oportuna de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró