Nora deja derrumbes e inundaciones severas en Colima

* Debido a las precipitaciones, decenas de personas buscaron refugio con familiares o amigos

COLIMA.- El ciclón Nora, a su paso por Colima como huracán, ocasionó lluvias torrenciales durante la madrugada y mañana de este domingo, provocando el desbordamiento de los arroyos “Seco” al norte de la entidad, “Santiago” en Manzanillo y los ríos “Colima”, “Armería” y “El Carrizo”, lo que originó derrumbes, caída de árboles y daños en caminos, calles y tramos carreteros.

Debido a las precipitaciones, decenas de personas buscaron refugio con familiares o amigos, 27 decidieron trasladarse a un albergue temporal, como fue el caso de la señora Andrea Martínez, habitante de la comunidad de Santiago, en Manzanillo.

En las zonas altas del puerto, Alejandro Medina quedó atrapado entre la corriente del Arroyo Santiago, cuando intentaba cruzar el cauce.

A su rescate acudieron elementos de la Unidad de Protección Civil Manzanillo, Bomberos Voluntarios y personal de la Vigésima Zona Militar, quienes realizaron maniobras utilizando cuerdas y palas.

“La recomendación evitar los cruces ahorita de los arroyos, sobre todo aquí en Manzanillo”, dijo José Miguel Padilla Gutiérrez, coordinador del Grupo de Rescate Acuático de la Unidad Municipal de Protección Civil Manzanillo.

También desbordó el Río Marabasco que cruza la zona limítrofe entre los estados de Colima y Jalisco, dejando incomunicada a la población de El Centinela en Colima.

Las corrientes de agua destruyeron cientos de hectáreas de cultivos, principalmente de plátano e inundaron poblaciones como la “Emiliano Zapata”, donde el agua alcanzó más de metro y medio de altura.

El desbordamiento del “Marabasco”, destruyó parte del camino hacia el Aeropuerto Internacional Manzanillo-Costalegre, donde se registra una inundación que supera los 3 metros de altura.

El saldo en Colima es blanco tras el paso de Nora, aunque a pesar de su lejanía, se emitió una alerta en Manzanillo por alto oleaje.

Hasta este domingo, la navegación continúa cerrada a todo tipo de embarcaciones en el puerto de Manzanillo y la Laguna de Cuyutlán.

Con información de EFE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Estado

La Pasarela

Pasarela de candidatos a la presidencia del IEE CHOLULA.- En el marco de los eventos que realiza el Instituto Electoral del Estado (IEE), el pasado

Metrópoli Cholulteca

Feria con sabor a tradición

* Presentaron al Comité Consultivo de Feria * Se tendrán eventos regionales, nacionales e internacionales * Evitarán al máximo cierres de calles Por Epigmenio ROJAS