Nuestra señora de Fátima

Home / Opinion / Nuestra señora de Fátima

* Aparición de la Virgen María entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917

Por LAP.D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- La Virgen de Fátima, formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María.

En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo.

El domingo 13 de mayo de 1917, los tres niños fueron a pastorear sus ovejas como de costumbre, a un lugar conocido como Cova da Iria, cerca de su pueblo natal de Fátima en Portugal.

Lucía describió haber visto, sobre una encina, a una mujer <<más brillante que el sol>>, vestida de blanco, con un manto con bordes dorados y con un rosario en las manos, que les pidió que retornaran el mismo día y a la misma hora durante cinco meses consecutivos, encomendándoles el rezo del rosario. Francisco declaró no escuchar ni hablar con la señora sino solo verla, asombrados, corrieron de regreso a su pueblo y lo anunciaron a todos.

En los mensajes que los niños transmitían, la Virgen exhortaba al arrepentimiento, a la conversión y a la práctica de la oración y la penitencia como camino de reparación por los pecados de la Humanidad.

Paulatinamente, los niños experimentaron una transformación profunda, basada en la práctica de la oración y los ejercicios de piedad.

Como forma de disciplinarse, los niños comenzaron a llevar cordones apretados alrededor de la cintura y a realizar distintas obras de penitencia o mortificación.

Algunos de los mensajes transmitidos por los niños presagiaban guerras y calamidades en el mundo, según el relato de Lucía, el 13 de julio de 1917 en la cueva de Iria-Fátima les fue confiado a los niños el llamado<< secreto de Fátima>>, dado a conocer por la Santa Sede durante el pontificado de Juan Pablo II.

En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar, entre las recomendaciones, según los testimonios de los niños, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del SANTO ROSARIO para la conversión de los pecadores y del mundo entero.

La Virgen María también habría pedido la construcción de una capilla en el lugar, capilla que fue el germen del actual Santuario de Fátima.

Según los escritos de Lucía, la última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos tuvo lugar el 13 de octubre de 1917, día en que se produjo el llamado MILAGRO DEL SOL, presenciado por más de 70 mil personas, entre ellos algunos periodistas y personalidades públicas de la época, el periodista Avelino de Almeida, del periódico O Seculo, escribió en este periódico el acontecimiento.

Quince días después, el periodista Avelino de Almeida ratificó su testimonio en la revista Ilustracao Portuguesa y dijo "Yo lo he visto…Yo lo he visto.

Los días 12 y 13 de mayo de 2017, el Papa Francisco visitó Fátima para celebrar el centenario de la primera aparición y para pedir por la Paz del mundo.

En esa visita fueron canonizados dos de los videntes, Francisco y Jacinta Marto.

Continuará… Y recuerden sigamos con LA SANA DISTANCIA, gel antibacterial, CUBREBOCAS, lavado de manos continuo y mucho jabón, gracias hasta pronto, bye.