Nueva gripe porcina con “potencial pandémico”

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- Mientras los contagios de covid-19 superan los 10 millones a nivel global una noticia de una enfermedad con potencial pandémico llega también desde China, que fue donde surgió el coronavirus.

La enfermedad, que los investigadores llamaron virus G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en 2009.

Un grupo de científicos chinos ha descubierto un nuevo tipo de gripe porcina que es capaz de desencadenar una pandemia. Otra más. La nueva cepa surgió recientemente y es transportada por cerdos, pero pueden infectar a los humanos. Además, como es nueva, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus. Es lo que sugiere un estudio publicado en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

«Posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos», dicen los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del gigante asiático. Sobre todo, advierten, existe el riesgo de que los virus pasen de animales a humanos en las áreas más pobladas de China, donde millones de personas viven cerca de granjas, mataderos y mercados húmedos que no pasan los controles sanitarios adecuados.

Según el informe, tiene además una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

No obstante, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos. «Las probabilidades son bajas», según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science. «Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009», añade.

El estudio destaca los riesgos de que los virus crucen la barrera de especies hacia los humanos, especialmente en regiones con alta densidad de población en China, donde millones de personas viven cerca de granjas, instalaciones de cría, mataderos y mercados.

Por ello, los investigadores piden que se tomen medidas de prevención dado que «es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos».

Otras noticias