Nuevo hallazgo arqueológico 

Home / Municipios / Atlixco / Nuevo hallazgo arqueológico 

* Es el remanente de un muro de piedra 

Por Julio CÉSAR SOLÍS 

ATLIXCO.- En los trabajos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, está realizando en el cerro de San Miguel, se ha realizado un nuevo hallazgo, se trata de un remanente de un muro de piedra ubicado en el área aledaña al palo de los voladores.

Fue el arqueólogo Miguel Medina Jaen, fue quien dio la información al respecto, comentando “Podría pertenecer a una estructura ovalada con un diámetro mayor a los 10 metros. Esos vestigios podrían indicar la existencia de un altar o templo.

Además está visiblemente afectada por la construcción moderna, lo que complica a los investigadores indagar sobre sus características, función, estado de conservación y futura preservación en el contexto de las obras constructivas que se realizan.

Imagina el simbolismo de saber que un espacio que hoy se usa para la danza ceremonial, se ubica sobre una construcción antigua que también se dedicó al baile y la ritualidad”.

Agregó que se están ya haciendo los estudios, para obtener la mayor información posible y en su momento, será dada a conocer, adelantando que tienen una gran importancia ya que no se tenía conocimiento de este tipo de asentamiento prehispánico, que puede tener más de 500 años.