Nuevo implante cerebral

Home / Metrópoli Cholulteca / Nuevo implante cerebral

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- Hace unos días, Elon Musk sorprendió al mundo con el primer vistazo real de Neuralink, el proyecto con el que busca que un chip lea las actividades cerebrales de las personas y pueda controlar ordenadores de manera inalámbrica, así como también monitorear su salud con este dispositivo. Con su presentación, también mostró al artífice de esta unión cerebro-máquina: un robot.

El chip (que es de tamaño de una moneda) será insertado quirúrgicamente por un robot especial, el cual está programado y diseñado para esta finalidad sin producir dolor ni ningún efecto secundario a la persona que lo acoja en su corteza.

Elon Musk prometió que haría una demostración de su última tecnología fantástica, un nuevo tipo de chip implantable para el cerebro, el viernes. Y lo hizo, pero no fue con un sujeto humano: más bien, fue con un cerdo llamado Gertrude.

La presentación se produjo más de un año después de que Musk presentara por primera vez su plan para un nuevo tipo de chip informático implantable.

Musk dice que espera que el implante algún día ayude a los tetrapléjicos a controlar los teléfonos inteligentes, y tal vez incluso dote a los usuarios con una especie de telepatía. Al igual que las interfaces cerebro-máquina ya existentes, recopilaría señales eléctricas enviadas por el cerebro y las interpretaría como acciones.

La demostración también incluyó la segunda versión de un robot quirúrgico que Musk presentó en julio pasado, que está destinado a insertar el implante Neuralink en el cerebro.

La idea de una interfaz cerebro-máquina no es nueva. Los científicos han estado trabajando en ellas durante décadas, y se han implantado y probado en animales como monos, así como en humanos. Existen algunos dispositivos de estimulación cerebral profunda aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que están destinados, entre otras cosas, a controlar los temblores en personas con enfermedad de Parkinson. Y varias empresas de tecnología han trabajado en sus propios métodos para conectar el cerebro a las computadoras.

Libre de virus. www.avast.com