Nunca Digas: de esa Agua no he de Beber 

“Sospechosismo” 206-C 

Por Octavio RODRÍGUEZ FIGUEROA 

CHOLULA.- Recuerdo que por los fines de los ochentas, a algún político se le ocurrió decir que México se podría COLOMBIANIZAR. La prensa tradicional, o sea la chayotera o pagada, se le echó encima. Hubo un escándalo nacional y todos los machuchones sacaban la cabeza para criticar tal atrevimiento. ¡Qué atrevimiento! Casi lo excomulgaban y lo mandaban a la hoguera, por decir eso, sobre este inmaculado país.

No tengo tan buena memoria, para recordar nombres, pero el hecho es que se formó una tormenta por esa irredenta expresión. ¡Cómo! Era un atentado contra el prestigio internacional de México, era increíble que alguien se atreviera a opinar de esa manera, era imperdonable. Lo mismo cuando Fidel Castro dijo que en México ya se conocía más al ratón Miguelito, que a Don Miguel Hidalgo.

Otro escándalo internacional, que por poco declaran la guerra a Cuba, los políticos de aquel entonces. Somos celosos de nuestra patria por cosas baladíes, que el tiempo confirmó su realidad y las hizo ciertas.

El Tiempo es Buen Amigo y Sabe Desengañar 

Hoy en muchos países, deben estar temiendo la amenaza de que se pueden MEXICANIZAR, como consecuencia del alcance de la delincuencia organizada de México, en el entorno mundial. Muchos, ya lo están, ya se mexicanizaron y lo increíble es que uno de ellos es EEUU. Ya Colombia nos quedó guanga, como se dice coloquialmente, en lo que se refiere al tráfico de estupefacientes y drogas en general.

Lo que reforzó el poder de los carteles nacionales, fue la introducción de armas “LEGALES”, recién declarada la guerra al crimen organizado, por el entonces Presidente Felipe Calderón, aparte del contrabando en las fronteras, mediante el acostumbrado “MOCHE”. Casi todos los braceros, pasaban armas, pero eran pocas. Lo fuerte lo realizaba la delincuencia en contubernio.