Oficialmente fue reabierta zona arqueológica

Home / Metrópoli Cholulteca / Oficialmente fue reabierta zona arqueológica

* Delegado del INAH, preside evento oficial

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- De manera oficial, fue reabierta la zona arqueológica de Cholula, luego de 7 meses de permanecer cerrada, por los efectos del covid-19, lo cual permitirá una mayor reactivación económica para la región, estando presentes los presidentes municipales de San Pedro Cholula Dr. Luis Alberto Arriaga, y de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, así como funcionarios estatales, siendo el delegado del INAH, quien dio el banderazo de reapertura.

Tal y como fue anunciado, este martes 20 de octubre, fue reabierta la zona arqueológica, con un nuevo reglamento para que el visitante pueda tener acceso seguro a esta zona tan importante a nivel nacional e internacional.

Martín Cruz, administrador de la zona, al dar la bienvenida a las autoridades, comentó “Reiniciar las operaciones en esas nuevas condiciones significa mucho para el INAH pero es un paso importante en la reactivación económica de estos municipios y del estado, este sitio patrimonial tan sólo el año pasado recibió a 630 mil visitantes, lo que nos coloca en el top ten de los sitios arqueológicos más visitados a nivel nacional”.

Presentes además, Olivia Salomón Vivaldo, Secretaria de Economía, de turismo Vanessa Barahona de la Rosa así como cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo.

Al dar su mensaje Karina Pérez Popoca, señaló

“La región de Cholula vive un momento histórico no solamente desde el ámbito de una visión de gobernanza humanista sino porque por primera vez podemos decir que hay una sola Cholula, tanto San Pedro como San Andrés no nos vemos en esta situación de límites territoriales”

El presidente de San Pedro Cholula, Dr. Luis Alberto Arriaga Lila, solicitó el apoyo de la Federación para la rehabilitación de esta zona y del Santuario de la Virgen de los Remedios, “Necesitamos el apoyo del INAH, necesitamos el esfuerzo del gobierno federal para hacer muchas cosas que hacen falta en nuestro santuario, existen problemas de basamento y nosotros como ayuntamientos hemos tratado de resolver hasta donde nuestra circunstancia y dinero lo permite (…)la foto de Puebla es el Tlachihualtepetl y el Santuario, coronada por la figura de los volcanes, ayúdenos desde la federación”.

El sitio El sitio operará en un horario de martes a sábado, de 10:00 a 17:30 horas bajo estrictas medidas de sanidad y para visitarlo se requerirá el uso obligatorio de cubre-boca y se realizará un acceso controlado, con grupos de hasta 20 personas, cada 20 minutos.

Libre de virus. www.avast.com