Ofrenda en memoria de caídos en el 2020 

Home / Municipios / Coronango / Ofrenda en memoria de caídos en el 2020 

* Con medidas sanitarias, pudieron pasar a verla 

Por Epigmenio ROJAS CASTRO 

CORONANGO.- Con la finalidad de mantener vivas las tradiciones mexicanas, como la de temporada de muertos, en el palacio municipal, se montó una ofrenda, con todos los elementos tradicionales, y dedicada a todos los muertos registrados a lo largo de este 2020, en el cual se viven los efectos de la pandemia del covid-19.

El acceso a palacio municipal, fue usado para la colocación de la ofrenda, de  cual habló el cronista de la ciudad, Fernando David Rodríguez Sainz, quien señaló la importancia de esta tradición de rendir culto a nuestros muertos el cual ha pasado de generación en generación y afortunadamente tiene un gran arraigo en Coronango.

La ofrenda fue dedicada a todas las personas fallecidas en el municipio de Coronango, no solo a las afectadas por el covid-19, todas merecen ser recordadas en lo que se llamó su Primera Ofrenda, la cual tuvo fruta, comida, flores, veladoras, papel picada, incienso, veladoras.

Rodríguez Sainz, comentó que los elementos en la ofrenda, tienen un motivo de ser, así como los niveles y el significado de cada objeto, destacó que en Coronango los altares son por lo regular de tres niveles que hacen referencia al cielo, la tierra y el inframundo.

En la cabecera municipal, predomina la creencia de que a las 12:00 horas del 1 de noviembre llegan las almas a visitar los altares, en la junta de San Antonio Mihuacán llegan a las 15:00 horas ya que fue la hora en que murió Jesús.

En lo pudo ser la apertura de dicha ofrenda, se tuvo la presencia de la presidenta honoraria del DIF de Coronango, Fidelia Cuautle Navarro, la síndico municipal, María de los Ángeles Portillo Sandoval, así como los regidores Nazaria García Galindo, Angelina Toxqui Amastal, Miguel Gutiérrez Ramos y José Manuel Cuate Romero.