Pandemias: El mayor enemigo de la humanidad

Home / Metrópoli Cholulteca / Pandemias: El mayor enemigo de la humanidad

Tercera Parte

Por Dr. Omar ROJAS VÁZQUEZ

La Gripe Española

CHOLULA.- Brinquemos hasta 1918, cuando el mundo se coronaba con 2 mil millones de seres humanos, en solo cien años había doblado al número de habitantes, un brote de Influenza, sin un origen aparente, en tiempos de guerra, mermaría a la humanidad antes de 1920

Fue esta la pandemia que llevó la modernidad a la medicina, especialidades como infectología y epidemiología demostraban su valía para predecir el curso que llevaría la ultima plaga que cimbraría a la humanidad.

Por semanas la Influenza se extendió por todos los rincones del globo, sumados a la sobrepoblación y los movimientos militares, los cinco continentes fueron infestados, la mortalidad fue de un temible 20%, 100 millones de vidas aproximadamente, más muertes en 12 meses que las provocadas por la peste negra en cien años.

Notables figuras fueron afectadas, al igual que el resto de la población, Walt Disney, Greta Garbo, Franklin D. Roosevelt, sortearon la Influenza saliendo airosos, sin embargo, Sophie Freud, precursora de la tanatología, perecía a causa de la llamada gripa española.

Es esta la primera pandemia que fue observada, cuantificada y estudiada, siendo sus efectos visibles hasta la década de 1960, sin embargo, citando a la frase de Maquiavelo que corona este texto, fue rápidamente olvidada, tanto social como científicamente, sembró el precedente para futuros eventos, llevando a lo historiadores a apodarla como la pandemia olvidada.

El GRID

Inicialmente conocida como GRID (Gay-Related Inmune Defficence o Inmunodeficiencia asociada a la homosexualidad), la actual pandemia de VIH/SIDA se ha expandido durante décadas, presentando nuevos desafíos para un virus que muta, evadiendo todos los mecanismos creados para debilitarlo.

De origen africano, el virus que originalmente afecta a los simios, brincó la barrera entre especies en algún punto del siglo XX, mostrando una sintomatología leve al principio de la enfermedad, fue esparcida por el continente africano y posteriormente diseminada alrededor del mundo, afectando principalmente a la población gay de la época, generando pánico entre la gente, al ser un virus desconocido, sin una cura específica, lo que causó severo estigma social hacia una comunidad ya de por si vulnerable.

El descubrimiento de casos de Sarcoma de Kaposi y neumocistosis observado en la comunidad LGBT+ en San Francisco y Nueva York a principios de los 80´s llevó a la definición de GRID, sin embargo, esta evolucionó rápidamente a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El VIH ha afectado a más de 40 millones de personas alrededor del mundo, cobrando más de un millón de vidas al año, cifra que fue duplicada en 2005, representando un problema de salud pública, que afecta desproporcionadamente la población LGBT+, a las mujeres transgénero y a los afroamericanos.

Hoy en día brilla un pequeño rayo de esperanza que daría paso al final de esta pandemia, en primera instancia con el paciente Berlín, que ha sido el primer registro de supresión total del virus, y más actualmente con el desarrollo de una potencial vacuna, sin embargo, es la prevención la principal arma contra este camaleónico enemigo.

SARS

El síndrome respiratorio agudo fue el primer brote del siglo XXI que encendió las alarmas en temas de salud pública, pues este coronavirus, de origen chino, afectó aproximadamente a diez mil personas.

La gravedad de los síntomas y la tasa de mortalidad, alrededor del 10%, provocó la estrecha vigilancia de los sistemas de salud alrededor del globo, logrando la contención del brote en 2003, fue en esta epidemia donde la salud mental entraba en escena, generando estudios sobe este tópico en pacientes y cuidadores.

La gripe porcina

Corría el año de 2009 cuando en la frontera México-Estados Unidos se originaba el brote que nos llevó a la primera cuarentena de este siglo, el mes de abril iniciaba con una declaratoria de emergencia, que a 10 años resuena con fuerza desde el inicio del brote de SARS-CoV2.

Alrededor del 10% de la población mundial fue infectada, y aproximadamente doscientas mil personas perdieron la vida, fue esta la pandemia que no llegó a los niveles catastróficos pronosticados por la OMS, pues el mensaje siempre se mantuvo en un tono alarmista, lo que provocó el descontento de la gente, a la vez que generó el rápido declive de la curva de contagios.

La actual pandemia de COVID-19 ha cobrado más de 62 mil vidas en nuestro país, en este texto podemos ver como la espiral histórica rima en ciertos matices, algunos sumamente dolorosos, sin embargo, pese a que tratemos de rectificar nuestros errores, las musas de la historia susurrarán a través de los siglos, que seguimos ignorando algo que es tan inherente a nosotros, pues está en nuestra naturaleza bloquear lo peor de la historia.

Libre de virus. www.avast.com