Paramédicos, aún son agredidos por particulares

Home / Metrópoli Cholulteca / Paramédicos, aún son agredidos por particulares

* Van por enfermos, y les arrojan cloro y agua caliente

Por J. Manuel ROJAS FRANCO

CHOLULA.- Hace 10 meses que se empezó a tener información y casos sobre la pandemia de covid-19, el gobierno federal, estatal y municipal, iniciaron campañas de información de lo que estaba pasando, de qué medidas tomar para evitar contagios, y mucho más. Los casos de contagio se fueron dando y con ello, los enfermos tenían que ser trasladados, los paramédicos sufren aun hoy día, agresiones por parte de particulares, quienes los insultan, les lanzan cloro, agua caliente, y ese personal, debe de contenerse.

Varios paramédicos nos comparten sus experiencias, empezando con que durante el 2020, ha sido el peor año de su vida como paramédicos, las “gracias” que tradicionalmente les daban al auxiliar a un lesionado o enfermo, en muchas ocasiones se convirtieron en mentadas de madre, en agresiones físicas, se podría decir que intentos de linchamientos, cuando acudían a realizar un servicio, y no se crea que en alguna población en la sierra o del cerro; no aquí en el municipio en juntas auxiliares como Zacapechpan Calvario e incluso en barrios como Mixquitla.

“Un enfermo o contagiado de covid-19, no se puede trasladar en cualquier ambulancia, debe ser en una unidad debidamente equipada, llevar el equipo necesario como son los tanques con oxígeno, el personal con uniforme especial para evitar ser contagiados, y aun así se han dado casos entre nosotros, de contagios, que por fortuna han salido adelante. Nos hemos venido preparando académicamente, porque el trato que se les da, es muy distinto a otro tipo de enfermos.

Hoy día al acudir a dar un auxilio en caso de un accidente, se deben tener los conocimientos necesarios para saber cómo tratarlo, porque corres el riesgo de poder ser contagiado por esa persona lesionada, que quizá ni sepa está contagiado. Somos profesionales, quienes arriesgamos la vida, con tal de salvar la de otros, y lo que se espera, o esperaba, era una sonrisa y un gracias, como solía ocurrir en el pasado”.

Sin embargo hoy, son muchas las amargas experiencias que han tenido, y nos comparten algunas “Llegamos a Zacapechpan, por un contagiado de covid-19, y el protocolo que se sigue es un poco largo, porque nos desinfectamos, luego nos ponemos el uniforme, desinfectamos la camilla que es una cápsula especial a donde se pondrá al paciente, se pasa al domicilio se desinfecta todo. Lo colocas en la cápsula, y lo llevas a la ambulancia, lo subes y te vas. Parece digamos sencillo, pero no, porque en este proceso, nos ha tocado que llegan articulares, nos insultan, nos agreden, nos dicen que nosotros los contagiamos, incluso nos lanzaron cloro, agua caliente, y no podemos responder como cualquier ser humano cuando es agredido.

Sigues con tu actividad, los familiares del paciente, ante el temor de ser agredidos, solo observan bajan la mirada, y permanecen callados. En más de una ocasión eso nos ha ocurrido, aquí en Cholula, en San Andrés, que es donde normalmente andamos”.

Oigan, ¿No piden ayuda a la policía, en esos casos?

“Claro, temes que te vayan a linchar, la gente está fuera de control, pero que crees, no llegan, y solo te apuras para salir antes de que todo se salga de control. Sabemos que esas agresiones también las reciben compañeros de batalla, médicos, o enfermeras quienes tienen la necesidad de andar en el transporte colectivo o incluso en sus carros. Hay personas retrógradas, quienes en lugar de ayudar por lo menos acatando las medidas sanitarias, no lo hacen, con todo el riesgo que ello implica”.

¿Pero eso fue hace meses, al inicio de la pandemia, cuando no había mucha información al respecto ¿Pero ahora?

“Se difundió mucho al inicio, casos ocurridos en otros Estado, México, por ejemplo. Aquí hace un par de semanas lo vivimos. Te sientes tan impotente, no puedes hacer nada, más para que apurar a salir del pueblo.

Deben de entender, que nosotros, al igual que los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud, arriesgamos la vida para salvar la de otros quizá la tuya, no andamos contagiando a nadie, ni regando el virus como lo dicen algunos, perdón que lo diga, ignorantes”.

¿Cuándo termina un traslado a esperar?

“Cuando terminas con un traslado es desinfectar la ambulancia, por dentro por fuera, todo el equipo, uniformes, nosotros mismos. Verificar que te hace falta y surtir todo, para esperar el siguiente llamado, que por desgracia no tarda en llegar. No hay tiempo para reflexionar en lo que viviste”, terminan por comentarnos.

Libre de virus. www.avast.com