Participan 32 regiones de Puebla en Huey Atlixcáyotl, MBH preside festival

* El mandatario coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y las Xochipilme (princesas) y recibió el Bastón de Mando * Entre un ambiente de alegría, las y los asistentes disfrutaron de danzas tradicionales a cargo de pobladores de diversos municipios

ATLIXCO.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero participaron en el Festival Huey Atlixcáyotl 2022, en donde disfrutaron bailes y danzas tradicionales de las 32 regiones de la entidad como Atlixco, Acatlán, Chignautla, Cuetzalan, Cholula, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Tehuacán y Zinacatepec.

En la festividad llevada a cabo en el Cerro de San Miguel, el titular del Ejecutivo coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y las Xochipilme (princesas), además, recibió el Bastón de Mando previo al inicio de las danzas.

Entre un ambiente de alegría, las y los asistentes disfrutaron del «Baile de Chinas y Charros» (Atlixco), la representación del Ceremonial Indígena Tepehua (Pantepec), las danzas tradicionales de «Boda Ancestral Indígena Cerro de San Miguel» (Nealtican) y la de «Huehuentones» (San Sebastián Tlacotepec).

Asimismo, el baile de «Fandango Santa Lucero» (Cosamaloapan), las danzas tradicionales de «Los Negritos» (Xicotepec de Juárez), «Toriteros» (Tlacotepec de Benito Juárez), «Tejoneros» (Ixtepec) y Colorados (Chichiquila). El baile de Xochitotoli (Zautla), el Jarabe Colexero (Zinacatepec) y la representación musical de Jarabe Colexero (Santo Tomás Chautla).

El baile de La Flor (Acatlán) y las danzas «Tecuanes» (Izúcar de Matamoros), «Inditas Guadalupanas (Santa Isabel, Cholula) «Paxtles» (Chignautla), «Voladores» (Cuetzalan) y «Matachines»(Tlaxcala, estado invitado).

En el festival estuvieron Cayuquí Estage Noel, fundador del Huey Atlixcáyotl; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, así como secretarias y secretarios del gabinete estatal.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

La Corona de Adviento

Por Nancy LUNA SORCIA.- En 1839, la Corona de Adviento se utilizó por primera vez. No obstante, esta tradición tiene raíces que vienen desde los