Pequeños negocios tienen ventas de supervivencia, necesario apoyo de miscelánea fiscal

CHOLULA.- El pequeño comercio necesita una miscelánea fiscal que lo tome en cuenta, generando programas de apoyos que ayuden a los comercios a recuperarse

 

Los pequeños comerciantes son los que más retos enfrentan para crecer y mantenerse, sobre todo en la pandemia donde más de 1 millón de negocios tuvo que bajar sus cortinas permanentemente, de acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. Por ello, se requieren mayores apoyos a este sector y prioridad en la miscelánea fiscal.

 

“El pequeño comercio necesita una miscelánea fiscal que lo tome en cuenta, generando programas de apoyos que ayuden a recuperarse a todos aquellos que se fueron a la informalidad o comerciantes que se tuvieron que emplear por sueldos de sobrevivencia, así como a todos los negocios que hoy en día están manteniendo sus cortinas abiertas, pese al difícil panorama que se está viviendo”, manifestó Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar.

 

Explicó que los legisladores tienen un trabajo fundamental en este momento: crear programas enfocados en el rescate y apoyo del pequeño comercio que no solo se ha enfrentado a la pandemia, sino a la inflación que ha provocado el aumento de los precios en un 30%, aproximadamente, lo que reduce las ventas en todos los sectores.

 

Esto ha generado que los cerca de 2 millones de pequeños comercios formales en el país tengan ventas de supervivencia, es decir, que lo que venden permita generar recursos para pagar a los proveedores y gastos de operación, así como rentas, entre otros, que al final del día los deja con ganancias de cero. Otro tanto ha recuperado sus ventas en más del 50%, pero aún así no alcanzan los niveles pre pandemia.

 

Acciones del gobierno

 

 

Después de que el gobierno mexicano presentó el cuarto informe de acciones, López Becerra aseguró que aunque se informó de la caída de la crisis y una mejor recuperación, aún no es suficiente para impulsar la economía.

 

En este sentido, instó al gobierno a implementar acciones, aunque sean pequeñas, pero con gran valor para seguir impulsando el crecimiento económico y de los pequeños negocios. Tres de las más importantes son:

 

  1. Abrir las citas del Servicio de Administración Tributaria para dar de alta a cientos de empresas que no han podido iniciar sus actividades por falta de su registro, así como de personas físicas con actividad empresarial y pequeños comerciantes que necesitan recuperar o actualizar sus claves para poder emitir facturas y poder cobrar 
  2. Mantener opciones a los pequeños contribuyentes que buscan regularizar su situación fiscal, reduciendo los trámites burocráticos para que puedan pagar los impuestos o regularizar su negocio 
  3. Recuperación del poder adquisitivo del salario, mediante la reducción de impuestos al salario. 

 

 

 

Compromiso con Resultados *JMR … Aquí y Ahora. Agradezco sus correos y comentarios estratega.jmr@gmail.com Oficinas en la 6 Poniente N° 922-A.