Personajes ilustres e importantes de la Tollan Cholollan Tlachihualtepetl, de la Ciudad Sagrada de Quetzalcóatl “Cholula” conocida como “la Roma del Anáhuac”

Home / Metrópoli Cholulteca / Personajes ilustres e importantes de la Tollan Cholollan Tlachihualtepetl, de la Ciudad Sagrada de Quetzalcóatl “Cholula” conocida como “la Roma del Anáhuac”

CHOLULA.- Desde la época prehispánica la Tollan Cholollan ha tenido vida ininterrumpida y ha sido siempre orgullo de nuestros ancestros Cholultecas vivir y servir con mucho honor y orgullo desde los más modestos Maceguales, campesinos, tlacuilos, escultores, doradores, labradores, poetas, artistas, topiles, canteros de piedra, fiscales, porteros, dibutados, tiachicas, principales que han vigilados celosamente los usos, tradiciones, costumbres y fiestas profano religiosas.

En el periodo clásico se considera del año 700 al 800 d.C. y su decadencia marcada con la llegada de los Toltecas-Chichimecas y se tenían como gobernantes en el año 1168 siendo los señores principales Tlalchiac Tizacozque y el Aquiach Amapane, del año 1200 hasta el año 1519 periodo posclásico hasta la llegada de los españoles con la conquista y la matanza de Cholula por sus aliados los Tlaxcaltecas y Cempoaltecas donde pierden la vida más de 3,000 Cholultecas.

Personajes importantes en el aspecto histórico de la ciudad de Cholula no se ha hecho un estudio serio sobre cholultecas ilustres, logramos investigar los siguientes.

Coronel Juan Itzcóatl Guevara, originario de San Andrés Cholula, participó activamente en el ejército Zapatista apoyo para la repartición de las tierras y de ahí surgió el Ejido de San Andrés Cholula.

Coronel Alejandro Flores, conocido por sus luchas en favor de los campesinos participo en el Ejercito Zapatista y le apodaban “el Bandido”.

Don Manuel el Grande de Axotlan, ultimo descendiente de los señores principales de Cholula, murió en el año de 1796 y sus restos mortales se encentran enfrente del Ciprés del Altar mayor de la Capilla Real o Capilla de Naturales dedicada a la Santísima Virgen de Guadalupe y también se encuentra una banca de madera que fue donación para la Capilla Real de 49 Cupulas y 7 Naves.

Fray Martin de Arvide originario de Cholula Franciscano murió en Nuevo México en el año de 1734.

Fray Alfonso Gil, religioso de la orden franciscano Cholulteca murió a fines del siglo XVIII.

Fray Francisco Antonio de Jara, maestro en número de la Provincia de México. Originario de Cholula Fue Electo comendador de San Lorenzo en San Luis Potosí, Reedifico el Convento fue Fraile mercedario y misionero en el norte del país en el siglo XVIII.

Fray Diego Muñoz, Cholulteca, religioso Franciscano del siglo XVI, destaco como evangelizador y maestro de Teología, ejerció su labor con gran responsabilidad celo y virtud en la provincia de San Pedro y San Pablo en Michoacán, de Padre Guardian de varios conventos, también provincial y Comisario General de las provincias de la Nueva España y Filipinas, y murió en el año de 1601 a la edad de 70 años y escribió la Obra “descripción de Michoacán en el siglo XV1”.

Padre Lorenzo Carranco Barrientos, Cholulteca, nació en el año de 1696 y murió 1714 en el año religioso Jesuita benefactor murió flechado, su cadáver fue profanado y quemado por los indios de California en el siglo XVIII, la UNAM conserva una carta de él, escrita el día 21 de marzo del 1709.

Personajes destacados en la investigación histórica y popular de la ciudad de Cholula

Sr. Don Pedro Tlatoa Flores Cholulteca gran violinista nació en el año de 1888 y murió en el año de 1952.

Sr. Don Vicente Teódulo Mendoza originario de Cholula nació en el año de 1804 y murió en la Ciudad de México, fue musicólogo, compositor y dibujante, en el año de 1907 cuando tenia 13 año de edad fue a la ciudad de México, donde estudió piano y composición en el Conservatorio Nacional de Música, al mismo tiempo estudió dibujo, y entre el año de 1912 a 1930, ocupó el cargo de topógrafo del departamento de Silvicultura, más adelante enseñó solfeo en el Conservatorio Nacional, pero a él, le gustaba mucho el folklore Mexicano y en la paleografía musical, y en colaboración del Sr. Daniel Castañeda compilo su valioso tratado sobre instrumentos precortesianos.

Sr. Don Rafael Rojas, fue General Revolucionario nació en los Reyes Chanexchicolpan Cholula el día 26 de marzo del año de 1886 Estudió en la Escuela Normal y el Colegio del Estado donde se recibió de tenedor de libros, fue antirreeleccionista y maderista en 1910. Peleó en Atoyatempan, Puebla durante el Constitucionalismo con el grado de coronel, mandó la “brigada Cholula” y en el mes de junio del año de 1920 fue nombrado Gobernador provisional del Estado de Puebla. En el Ejército Constitucionalista alcanzó el grado de General de Brigada, fue asesinado en la hacienda de Santo Domingo Atoyatempan, el día 5 de diciembre de 1926.

General Honorato Teutli Talavera. Nació en la Ciudad de Cholula en el año de 1892 y murió en el año 1959, General Cholulteca fundó con el Sr. Aquiles Serdán el Club Antirreeleccionista “luz y Progreso”, combatió a él Gral. Porfirio Díaz y posteriormente a Victoriano Huerta, fue presidente Municipal de Cholula y de Huejotzingo, ocupó el cargo de Inspector de la Policía en la Ciudad de Puebla, y murió en la Ciudad de México.

Libre de virus. www.avast.com