Poesía, poesía y poesía…

Home / Metrópoli Cholulteca / Poesía, poesía y poesía…

Por Angélica DE LOS SANTOS

Segunda parte

Beneficios de leer Poesía

"Un poeta es un mundo encerrado en el hombre"

Víctor Hugo

¡Hola lectores!

CHOLULA.- Continuamos con esta entrega sobre Poesía, en la primera parte hablamos de conceptos básicos; su nacimiento, los diferentes tipos que existen y como es que se desarrolló en diferentes partes del mundo. Hoy queremos platicarles sobre los beneficios que regala el leer este fascinante género literario. ¡Comencemos!

La poesía te devela otras formas de definir los sentimientos, de ponerle palabras a sensaciones que nunca habías podido describir, aprendemos a ver la belleza de las palabras, del sonido y nos transmite más emociones que cualquier otra lectura.

No siempre resulta fácil su lectura, a veces es complicada e inconexa, hay que saber leer entre líneas , descifrar aquello que se oculta entre las palabras, leer el mensaje oculto, porque lo que se dice a veces no es lo que lo que se quiere transmitir. Y, puesto que se requiere un esfuerzo mental para comprender los cambios de significado de las palabras y metáforas que realizan los poetas en sus versos, se incrementa las habilidades cognitivas y la flexibilidad mental de los lectores de poesía.

Físicamente el lenguaje retórico estimula el cerebro, especialmente el área frontal.

Algunos estudios han demostrado que algunas figuras, como el "oximorón" palabras con significado opuesto, “clara oscuridad”, son recibidas por nuestro cerebro como auténticos regalos, ya que para procesarlos utilizan más recursos de los habituales. La poesía estimula más al cerebro que las imágenes, ya que se enfrenta con conceptos que no existen y que los entiende como rarezas.

Saber leer poesía, significa saber expresarla con una lectura oral. No se trata de hacer teatro para lograr transmitir unas sensaciones concretas, pero la lectura oral de la poesía acompañada con gesticulaciones logrará hacer de ti un gran orador. Las ventajas de este punto son incontables puesto que te permitirá transmitir una idea e incluso te dará ventaja para vender un producto. Un segundo punto es que la lectura oral de la poesía te ayudará también a reducir los nervios delante de un auditorio ayudándote también a pronunciar mejor las palabras y a tener referencias culturales de poetas y otros escritores para ennoblecer los discursos. Utiliza la cultura para dar más notoriedad a tus palabras, crea una lista de referentes culturales que te saquen de los más grandes apuros.

La memoria es una de las grandes beneficiadas con la lectura de la poesía. En los tiempos que corren hacemos uso de Internet para consultar cualquier dato, cualquier noticia o cualquier nombre cuando no lo recordamos. No está mal, pero la poesía te ayudará a ser tú mismo un diccionario y te ayudará a estimular tu propia memoria más allá de la del navegador.

Entre la poesía hay muchos tipos y puedes elegir el que más que motive. Quizás no te has dado cuenta de que la canción que te gusta es poesía o que el rapero de moda lo que hace, en realidad, es rapear unos versos. No hay que intentar descifrar el significado de todos los versos. Hay que sentirla, intuirla y deleitarse con su ritmo, pero no hay que intentar comprender al 100% todos los versos, hay que hacer de su lectura una experiencia placentera.

Libre de virus. www.avast.com