Políticas electorales en tiempos de resiliencia 

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Hándicap Político 

Por Fernando SANDOVAL 

Analista Político y Electoral 

MORENA NACIONAL otro, tema nada que ver 

Panistas cargando sus pasados y sus pecados 

Nada personal, pero  ya se han enajenado en el poder por el poder, de querer ser sin invertir, sin dar, hoy es ganar pasando sobre cualquier  sector, cualquier actor y cualquier ciudadano y es que en el caso de PAN,  en San Andrés Cholula como en San Pedro las divisiones están a la luz del Día, Carlos Tlapaltololi, no ha podido generar  unidad entre los grupos políticos que le han dado poder al PAN desde la Plaza de la Concordia y es que Jorge Gómez Carranco, aún así, sigue teniendo impacto e influencia en diferentes grupos que serán necesarios para poder cambiar los escenarios políticos que se avecinan.

En el  caso de San Andrés Cholula, el comité municipal que preside Oscar Huanetl, se ha puesto a trabajar luego de constantes  señalamientos por parte de activos y opiniones públicas y es que han señalado que alguien está haciendo trabajo político electoral anticipado y hasta regalando relojes, al estilo morenovallista, por lo que  han señalado es deslinde de actores que buscan competencia en estas próximas elecciones.

Dentro de los tiempos anticipados y sin menos precio, solo esta semana  ha estado sonando mas y más Francisco Mixcoatl en el tema de actividades de partido ya que, mientras otros, han utilizado  firmas a nombre del PAN para ir en contra de la imposición y designación donde a todas luces presumen que será Paco Mixcoatl, ha presumido tener más de 600 firmas de activos Edmundo Tlatehui, lo que no le han dicho sus aduladores de campaña es que esta contienda varios ya le han dicho que si pero, no están en realidad, además de que varios activos, luego de que Karina Pérez Popoca denunciara a Miguel Ángel Huepa, el equipo de Edmundo Tlatehui Percino, se ha abalanzado en favor de Huepa quien contra demandó por daño moral, poniéndolo de gran liderazgo, algo que no tienen los “Mundos”, pues la dura carga de Leoncio Paisano y sus actos dentro de la pasada administración, serán fundamentales para la próxima contienda, donde  muchos han expresado que si no es Edmundo, debe ser su Esposa Guadalupe Cuautle, pero lo que no han pensado es que, hoy están haciendo las cosas a su modo, entre ellos y a oscuras con quien siempre les harán sombra.

El poder político no es de familias, no es de berrinches y mucho menos de grupos que hoy están señalados ante la ley, perdiendo la humildad, el respeto y sobre todo la simpatía de quienes una vez les dieron poder, fama y vida.

En el caso de Morena, los cambios a nivel nacional, quien esta cambiando verdaderamente el rumbo es Alejandro Rojas Díaz Durán, candidato que aspira a presidir Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Como lo han señalado diferentes medios, un  hombre relacionado con el trabajo detrás de escena de la vida política más que de un personaje mediático. Uno de los más críticos al interior de la organización, busca encabezar para “recuperar el centro” ideológico y fortalecerla de cara a las cruciales elecciones de 2021. Pero también las presidenciales de 2024”.

Como no olvidar, su trayectoria dentro de las filas de Corriente Crítica del PRI, crítico propositivo, senador suplente que se encuentra dentro de los 47 candidatos a la presidencia del partido en unas poco ortodoxas elecciones: después de varios meses hundidos en polémicas y fracturas internas, donde  el Tribunal Electoral tuvo que intervenir en el proceso de Morena para definir los pasos rumbo a la sucesión de sus liderazgos.

Inusual, insólito, algo que las hordas de Puebla no entenderán porque piensan que MORENA es populista y sólo aglutina a las masas y los menos indicados como en la región cholulteca pero nada está escrito.

Los cambios de juegos han hecho que autoridades electorales encomendaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización de encuestas nacionales y abiertas (el padrón de militantes sigue siendo un motivo de disputa en el partido y no existe legalmente uno consensuado).

“Fui coordinador de la campaña de Marcelo Ebrard dos veces, fui coordinador de campaña de Ricardo Monreal en la jefatura delegacional y por la Ciudad de México. También coordiné a los jóvenes en la Corriente Democrática con Porfirio Muñoz Ledo y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Algo que se espera, algo que viene y algo que sustituirá a varios grupos que piensan que las Cholula’s siguen siendo un pueblo donde los compadrazgos seguirán gobernando y esos tiempos ya pasaron.

¿Será?

Otras noticias