Pondrían cámaras en agencia del M. P.

Home / Metrópoli Cholulteca / Pondrían cámaras en agencia del M. P.

* El objetivo combatir actos de corrupción y mal servicio de funcionarios

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

PUEBLA.- Con la finalidad de combatir actos de corrupción y un mal servicio que brindan en las agencias del Ministerio Pública, la Diputada Tonantzin Fernández, presentó la iniciativa de colocar en las agencias del Ministerio Público y demás áreas de la Fiscalía del estado, cámaras de video grabación.

La Diputada Tonantzin Fernández, señaló “Se debe de combatir que los procesos no sean violatorios a los derechos humanos, así como evitar que se conviertan en un lugar de martirio para las víctimas del delitos”.

Por ello presentó una Iniciativa para adicionar el artículo 20 Bis a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), así como adicionar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con lo cual las oficinas del Ministerio Público, tendrán cámaras de vigilancia para evitar actos de corrupción, ante las quejas que hay contra el personal de la FGE.

El propósito de la Iniciativa es permitir la colocación de cámaras en las oficinas de los ministerios públicos, a fin de procurar que los procesos no sean violatorios a los derechos humanos, así como evitar que estas instancias, lejos de ayudar, se conviertan en un lugar de martirio para las víctimas del delito, cuidando siempre el sigilo de las investigaciones.

La Iniciativa ya fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos, para su estudio y resolución procedente.

La legisladora señaló que el 66.3 por ciento, de la población que acude a presentar una denuncia, considera que son corruptos los agentes del Ministerio Público, lo cual coloca al Estado d Puebla, en el sexto nivel más alto de las 32 entidades del país, esto según el Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (MIDE), mismo que retomó datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, se estima que, en Puebla 6 de cada 10 poblanos, consideró que los jueces son corruptos, es decir, el 64.2 por ciento de los habitantes del estado de Puebla, tienen esa percepción.

La Fiscalía General del Estado de Puebla, inició al menos 40 investigaciones por el delito de corrupción en contra de servidores públicos de la dependencia, entre ellos, resaltan agentes del Ministerio Público, así como agentes de la Policía Ministerial.

Señaló que aunado a ello, la falta de capacitación de los agentes del Ministerio Público, fallas en la aplicación de la norma, personal que no ejerce de manera correcta su trabajo y no lee expedientes de un caso y evidentes actos de corrupción, lacera fuertemente la confianza de la ciudadanía en las instituciones del estado, así como la procuración de justicia.

Sostuvo que la presente iniciativa, tiene como objetivo principal generar confianza a los ciudadanos, quienes son los que enfrentan y presentan denuncias, además de proteger sus derechos humanos en todo momento en estas instancias que han sido corrompidas y lo siguen siendo. Además, en esta redacción se propone la vigilancia permanente del trabajo que desempeñan los Ministerios Públicos, a fin de evitar las violaciones a Derechos Humanos, combatiendo de manera contundente los actos de corrupción, garantizando un trato digno en las instituciones de procuración de justicia.

Libre de virus. www.avast.com