Populismo es la esencia del mal en un gobierno que daña y lastima a México

Home / Opinion / Populismo es la esencia del mal en un gobierno que daña y lastima a México

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- ¿Qué es el populismo?, según la RAE, es una tendencia política que pretende atraer a las clases populares, su origen es un movimiento ruso del siglo XIX, llamado narodnismo, se deriva del lema “ir hacia el pueblo”.

El populismo es un método para inflamar los ánimos de la sociedad y hacer quebrar las instituciones a fin de alcanzar el poder para después ejercerlo totalitariamente, el populismo se caracteriza esencialmente por prometer a los ciudadanos, no a todos debo aclarar a unos cuantos ciudadanos mejoras inmediatas y sustanciales de su bienestar sin esfuerzo alguno para ellos, por ejemplo los programas sociales, los populistas se materializan inmediatamente una vez que consiguen los votos necesarios para aplicar su programa de gobierno.

Su objetivo político, es adueñarse del poder con la única intención de cambiar las reglas del juego para ejercerlo absolutamente de manera indefinida. En los últimos años los partidos populistas alcanzaron un notable protagonismo político en el mundo, aprovechando la oportunidad histórica brindada por la crisis que se vive en varios países.

Los populistas tienen esas palabras que el pueblo quiere escuchar, llenan de esperanza, sus mensajes van desde advertencias de que no será fácil deshacernos de la mafia del poder, necesitan identificarse con un salvador ya que el hartazgo político los tiene hasta el copete, los populistas son verdaderos profesionales de la comunicación de masas y de la agitación social, son activistas políticos que manejan con destreza innegable las redes sociales y las técnicas televisivas, aprovechándose de la ignorancia de un pueblo lastimado para lograr su objetivo.

La economía es una bandera del populismo, sin duda hay otros factores que también han contribuido al auge del populismo independentista como los sentimientos, la corrupción de los otros partidos políticos, esos factores ayudan a que el populismo gane adeptos y seguidores, la confianza de los ciudadanos mexicanos en las instituciones se han perdido. Pero ¿Cuáles son los mecanismos de propagación de los populistas?

Primero enfatizar los aspectos más negativos de la dura realidad “la economía”, recalcarle al pueblo que siempre es la víctima de cualquier ajuste o reforma económica que lleve a cabo cualquier gobierno que no sea MORENA. Segundo comparar la situación social actual, con sus realidades y sus exageraciones. Tercero Culpar de la brecha entre ese ideal y la situación actual de la oposición (capitalistas, democracia, la mafia del poder).

El antídoto para revertir a estos farsantes del populismo es recordarle a la ciudadanía la crisis en la que nuestro país se encuentra tanto económico, laboral, de PIB, bolsa de valores, pero sobre todo el como enfrentaron la pandemia covid-19, tocarles el tema de la corrupción y las corruptelas lo que hay detrás de los famosos contratos de compra de vacunas contra covid-19 mismos que sabemos no se hicieron la primera vez puesto que nunca se compraron, así como la ley de reforma energética, el aeropuerto de santa lucia, todo los que hemos sufrido por culpa de sus malas decisiones ya se perdió la credibilidad, el daño ya está hecho, nos tardaremos muchísimos años en restañar para recuperarnos, es increíble como los populistas ignoran en su discursos las mejoras de la situación económica, que están dejando obsoletos, ya sabemos que muchos de sus datos son otros datos.

Por muy mal que estemos, debemos responderles a los populistas qué, pudimos estar peor de haber seguido ellos ostentando el poder, por eso la importancia de que en los próximos comicios tengamos un contrapeso en la cámara de diputados para poner un freno.

Libre de virus. www.avast.com