“Populista” para rechazar a un gobernante

 

Por Edmundo TLACUILO ALMAZÁN

 

CHOLULA.- Se está volviendo casi una moda calificar de “populistas” a los gobernantes cuya forma de gobierno se desaprueba o se reprueba abiertamente por quien o quienes los califican de ese modo. Sin embargo, hasta donde yo he podido informarme, el “populismo” no forma parte del vocabulario científico-técnico de la ciencia económica o de la política; no es un concepto científicamente elaborado sino una de tantas armas ideológicas creada a raíz de la segunda guerra mundial para frenar el avance de las ideas socialistas entre los trabajadores de la Europa Occidental de posguerra.

 

En efecto, en esos años, los pueblos europeos se debatían en medio de las ruinas, la devastación y el hambre heredadas por la guerra, razón por la cual el prestigio de las ideas socialistas crecía por momentos entre ellas. Particular peligro representaba el acelerado crecimiento de los partidos comunistas de Italia y Francia, que los ponía en condiciones de hacerse con el poder por la vía del sufragio universal, un peligro que había que conjurar a como diera lugar. Se dio la súbita reactivación de la llamada “guerra fría”, bautizada así por un periodista norteamericano en aquellos días pero que no nació entonces, sino que venía ya desde las postrimerías de la primera guerra mundial.

 

La lucha fue despiadada y a muerte, se crearon escuadrones secretos de asesinos, e inventaron y difundieron las más infames calumnias contra la URSS, y Stalin, y se llegó al extremo de manipular los alimentos (por ejemplo, el abasto de trigo en Italia) para derrotar a los comunistas. Se dejaba morir de hambre a sus partidarios mientras se premiaba con pan a los fieles a la “democracia”. Fue en este ambiente de muerte, hambre y desolación que nació el término “populista” para escarnecer a los socialistas. Hoy se aplica sin mucha reflexión sobre esto pero con una finalidad parecida; descalificar con un solo golpe a cualquier líder político o gobernante cuya política se aparte, en el grado que sea, de lo que sus críticos consideran el camino correcto y único para todas las naciones del mundo; el del capitalismo o economía de libre empresa.

 

Aunque no lo digan o no lo tengan completamente mentalizado, el hecho es que tiran golpes a izquierda y derecha usando como porra el descalificativo de “populista” para desacreditar cualquier intento por encontrar y poner en práctica una alternativa distinta con tal actitud se colocan de lleno, lo sepan o no, en el punto de vista de Francis Fukuyama, el filósofo norteamericano, que declaró, a raíz de la derrota del bloque soviético, que más allá del capitalismo está la nada o el caos; que la humanidad con la economía de mercado, había llegado al fin de su historia.

 

En consecuencia, defienden la idea de que cualesquiera que sean los frutos, las calamidades y sufrimientos que la economía de libre empresa acarree a las grandes masas trabajadoras guerras, pandemias, desigualdad, ignorancia, etc., no queda más camino que resignarse y aprender a vivir en esas condiciones, en ese sistema, puesto que no existe ningún otro posible, los que se valen del populismo indefinido y sin matices para combatir a los insumisos, aceptan y a veces aconsejan buscar y aplicar reformas que, sin tocar para nada su esencia misma hagan del capitalismo algo “menos imperfecto”, algo más humano y tolerable para las mayorías. Pero nada más pensó que el error fundamental de este razonamiento o está en que mete en el mismo saco a tirios y troyanos, a izquierdas y derechas (a Bolsonaro junto con Trump, con López Obrador, con Putin y con Maduro), por ejemplo, sino más bien en que hace tabula rasa de las grandes y fundamentales diferencias entre las y fundamentales diferencias entre las distintas corrientes que se autodefinen como “de izquierda”. La aplicación indiscriminada del término “populista” impide ver esas diferencias; condena y desecha a todas por igual y a todas las considera “impresentables” en la vida política nacional. Es claro que si aceptamos la opinión, nos quedamos con el capitalismo como única y definitiva opción es decir volvemos al Punto de vista del “fin de la historia”, algo absolutamente anticientífico y falso, si puedo expresarme así y no solo eso, también caemos en la posición anti socialista a ultranza de las fuerzas reaccionarias que idearon el término en los tiempos más oscuros de la guerra fría.

 

En México está de moda acusar de “populista” al presidente, sugiriendo con ello que es su formación izquierdista la culpable de sus errores. Pero lo cierto es lo contraro: Sus errores se deben precisamente a su falta de dominio de una doctrina filosófica, económica y política profunda, coherente y sistemática que lo guié en todas sus decisiones y actividades de gobierno, u identificación con el pueblo y sus miserias es semejante a la de un filántropo y a la de la caridad cristiana. Por eso está empeñado en aliviarlas con ayudas directas, rápidas y en efectivo, igual en esencia al socorro del filántropo o a la limosna del cristiano piadoso, sin preocuparse por saber si tal ayuda es suficiente y sostenible o no su “populismo” conviene con un talante de iluminado por un poder superior de ahí que se crea la verdad encarnada “yo soy la verdad y la vid2, respondió Jesús, cuando Pilatos le preguntó: ¿Y qué es la verdad? y porque exige obediencia ciega a sus discípulos.

 

Por lo mismo persigue y combate a las masas organizadas y capacitadas para actuar por sí mismas, pues teme, no sin razón que lleguen a ser un obstáculo serio a sus designios. Carece de una visión materialista y científica de las cosas, y por eso le importan un bledo la ciencia, el arte, y la cultura. Por eso también apela, no a la inteligencia de sus seguidores, sino a la fe en él. La inteligencia por esencia misma no puede ser incondicional, ni ciega; pero la fe no solo puede, sino que debe serlo.

 

Pero no toda la izquierda cabe en ese marco. Existe la izquierda abiertamente socialista que merece ser llamada “populismo” por la reacción europea. Existe todavía y rechaza resueltamente la tesis de Fukuyama, sostiene que el capitalismo no solo puede mejorarse sino también superarse definitivamente por una organización social superior, pero también piensa que esas dos fases no son excluyentes sino que forman una unidad necesaria; la segunda nace forzosamente de la primera. Sin embargo, cada una tiene su época, su momento y no puede ser omitida a voluntad. Para nosotros, para México es la hora de las reformas serias y urgentes del sistema; es la hora de emprender una enérgica política de redistribución de la renta nacional para combatir resueltamente la desigualdad, la pobreza y la marginación de las masas trabajadoras se trata de algo que se desprende necesariamente en el sentido hegeliano de “necesidad” de la ley fundamental de la economía de libre empresa, habló del hecho sencillísimo,, pero de muy difícil aceptación por la clase del dinero y de sus defensores ideológicos, de que la mercancía, cualquier tipo de mercancía pro compleja que sea no es otra cosa que un coágulo de dos tipos de trabajo humano, el trabajo muerto acumulado en todas las cosas que emplea el obrero para producir la mercancía, y el trabajo vivo de su cerebro, sus nervios, su esqueleto y sus músculos, que pone en tensión y hasta y desgasta en la producción de esa misma mercancía. No hay nada más en la mercancía. Eso que el capitalista llama valor y que le permite negociar y ganar con su producción, no es más que un coágulo de ambas clases de trabajo.

 

El trabajo muerto acumulado en los medios de producción, precisamente por estar ya muerto, solo hace lo que el trabajo vivo del obrero le ordena gracias a la acción del trabajo vivo pasa del cuero medio de producción al cuero de la mercancía, pero con su mismo valor porque no puede ya aumentar ni disminuir, solo el trabajo vivo es capaz de crear valor nuevo y en tal cantidad, que basta para mantener a él y para dejar un remanente que constituye la ganancia del capital productivo.

 

La sencilla verdad sigue siendo que, a pesar de tanto y tan deslumbrantes avances teóricos y desarrollos matemáticas impresionantes de la economía subjetiva o matemática para refutar y desacreditar esa explicación, la ganancia del capital, que no sabe matemáticas, sigue dependiendo del tiempo, la intensidad y la destreza del trabajo del obrero.

 

No hace ni una semana que un importante industrial mexicano aconsejaba en un foro internacional, para salir de la crisis actual causada por la pandemia aumentar en 10 años la edad de jubilación de los trabajadores e implantar la jornada de 11 horas por tres días de trabajo a la semana. Esta propuesta de tan inocente apariencia le daría a la clases patronal mexicana (si suponemos una población trabajadora de 60 millones de años de trabajo adicionales a los que actualmente reciben de los obreros, así como un total de 66 horas de trabajo a la semana, que se compara muy ventajosamente con las 48 que ahora obtiene con la jornada de ocho horas. ¿No es esta, acaso una prueba irrefutable de que el exitoso empresario que hizo la propuesta sabe bien que solo el trabajo vivo de los obreros crea riqueza?

 

Esta verdad científica que sirve de apoyo al pensamiento socialista para afirmar que el derecho de las clases trabajadoras a un reparto más equitativo de la renta nacional y a una vida mejor en todos los aspectos, es un derecho incontestable nacido de su papel esencial en el sostén de la economía productora de mercancías. Discrepamos radicalmente de quienes tratan a las masas organizadas por sus legítimas demandas como a una horda de molestos pedigüeños, de holgazanes que lo esperan todo de “papá gobierno” en vez de ponerse a trabajar. Lo que esos críticos ignoran o se niegan a aceptar (y ese es su pecado capital) es precisamente la sencilla verdad de que solo el trabajo y vivo del obrero y del campesino crea valor nuevo y en cantidad suficiente para mantener a la sociedad entera, ellos incluidos.

 

Por eso el pueblo está inconforme con el uso fácil y poco riguroso del descalificativo de moda, el “populismo”, pensamos que se hace indispensable, para seguirlo usando sin dolo, que se fije con precisión y rigor una definición unívoca y científica del mismo. Vale.

 

 

 

Benévolo lector, algunos versos de Enrique González Martínez.

 

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 13 de abril de 1871 y murió en la ciudad de México el 19 de febrero de 1952. Hizo estudios de médico cirujano y desempeñó su profesión. Colaboró en El Imparcial, fundó la revista Argos y junto con Ramón López Velarde y Efrén Rebollo dirigió la revista Pegaso.

 

 

 

MAÑANA LOS POETAS

 

 

 

Mañana los poetas cantarán en divino

 

verso que no logramos entornar los de hoy;

 

nuevas constelaciones darán otro destino

 

a sus almas inquietas con un nuevo temblor.

 

 

 

Mañana los poetas seguirán su camino

 

absortos en ignota y extraña floración,

 

y al oír nuestro canto, con desdén repentino

 

echarán a los vientos nuestra vieja ilusión.

 

 

 

Y todo será inútil, y todo será en vano;

 

será el afán de siempre y el idéntico arcano

 

y la misma tiniebla dentro del corazón.

 

 

 

Y ante la eterna sombra que surge y se retira,

 

recogerán del polvo la abandonada lira

 

y cantarán con ella nuestra misma canción.