Por las nubes el precio de los carburantes y el precio de la luz en México

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Hoy en día al ir a cargar gasolina nos percatamos que su precio va cambiando por diversas circunstancias y en cada región del país los precios también varían, por lo que es importante estar informado del costo actual para que no nos cobren excesivamente.

De acuerdo con el portal de la inteligencia de Mercado para el sector gasolinero y de Transporte de México (PETRO Intelligence) para el martes 24 de agosto los precios del promedio nacional con información de aproximadamente 11,250/12,895 gasolineras, de las cuales se desglosan de la siguiente manera:

Gasolina Regular oscila a los 20.181 pesos por litro, Gasolina Premium oscila a 22.296 pesos por litro, Diésel oscila en 21.718 pesos por litro. Pero además pagamos impuesto Espacial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que está integrado por el IEPS Federal, nivel nacional, estatal y el de CO2, pero no basta con esto también pagamos el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

La segunda semana de este mes de agosto ha escalonado a niveles máximos anuales, esto hace que el llenado del depósito del coche sea ya un 22,5% más cara que el año pasado.

La escalada del precio de la luz continúa y convierte este 2021 como el año más caro de la historia, pues los precios no nos dan tregua, tras cerrar julio en niveles récord el mercado mayorista; los precios han estado cuatro de los seis primeros días de agosto por encima de los 100 euros por megavatio hora, un nivel disparado y el acumulado hasta el mes de julio ya alcanzaba los 63.1 euros por encima del anterior máximo que marcaba el 2008, la diferencia es considerable, esto afecta directamente en la factura que pagan los usuarios, por lo menos en la parte que afecta el consumo y que supone corresponde al tercio del precio final, eso sin contar que el resto se paga en impuestos y peajes, transporte colectivo y la distribución de la electricidad.

Nos advierte el gobierno que el precio del gas no bajará hasta el año que viene y la subida del CO2 es imparable, su único recorrido es al alza, los mercados futuros cerraran con una marca anual histórica de 78.8 euros el MWh, muy por encima del récord de 64.4 euros del 2008. Así como quien dice, no nos confiemos y no bajemos la guardia, porque no sólo el tema Salud nos pegó con el COVID-19, sino también la economía en los bolsillos con tanto incremento, en definitiva, este 2021 es el año de cobro de facturas y mercado mayorista más caro de nuestra historia. Vaya ahorrando mi estimado lector o lectora porque nos esperan más gastos con los incrementos en los precios de la gasolina y de la luz.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Estado

La Pasarela

Pasarela de candidatos a la presidencia del IEE CHOLULA.- En el marco de los eventos que realiza el Instituto Electoral del Estado (IEE), el pasado

Metrópoli Cholulteca

Feria con sabor a tradición

* Presentaron al Comité Consultivo de Feria * Se tendrán eventos regionales, nacionales e internacionales * Evitarán al máximo cierres de calles Por Epigmenio ROJAS