Presentaron el libro de Delia del Consuelo Domínguez Cuanalo

Home / Municipios / San Andrés / Presentaron el libro de Delia del Consuelo Domínguez Cuanalo

Participación Comunitaria y Conservación del Patrimonio Histórico: El caso San Bernardino Tlaxcalancingo

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- Tras meses y meses de trabajo, finalmente Delia del Consuelo Domínguez Cuanalo, logro cristalizar su sueño en el libro “Participación Comunitaria y Conservación del Patrimonio Histórico: El caso San Bernardino Tlaxcalancingo”, el cual presentó en días pasados.

San Bernardino Tlaxcalancingo, presenta una organización social muy especial, digna de poder plasmarla en papel, y fue lo que hizo la autora de “Participación Comunitaria y Conservación del Patrimonio Histórico: El caso San Bernardino Tlaxcalancingo”, Delia del Consuelo Domínguez Cuanalo.

Domínguez Cuanalo, señaló “Más que cuidar a los templos por si mismos hay que cuidar a las organizaciones sociales que son quienes dan ese cuidado al patrimonio, vimos la importancia de estas organizaciones sociales y en particular, San Bernardino Tlaxcalancingo es una comunidad que tiene embates modernizadores muy fuertes”.

Indicó que este libro es parte de su tesis doctoral, considerando es un ejemplo que debiera replicarse en otras entidades.

Ahí se habla de todas las afectaciones de edificios por el terremoto de 1999, cuando se tuvo un registro de mil 35 templos dañados, en 117 municipios, entre ellos San Andrés Cholula, siendo el parte-aguas, para que el gobierno tomara cartas en el asunto y buscara la manera de proteger estos edificios que son patrimonio de la sociedad de todo el Estado.

“Este puede ser un ejemplo replicable en todos los municipios del país porque se fundamentan bajo esta organización social”, indicó la escritora, agregando se debe de mantener esta identidad se centra en su poder de organización y esto le ha permitido la protección contra este cinturón modernizador.