Presidenta de la Asociación d Abogados d Chola A. C. 

Home / Metrópoli Cholulteca / Presidenta de la Asociación d Abogados d Chola A. C. 

LA JUSTICIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA 

Por Angélica CARRANCOTEJEDA 

Maestra en Derecho Privado 

La situación extraordinaria que se viene viviendo ha ocasionado cambios en la vida diaria y la impartición de justicia no ha sido la excepción.

En artículos anteriores se ha concluido que, como consecuencia de la protección del Derecho a la Salud de los mexicanos, muchos otros derechos se han visto mermados o superados, ya que, por ahora, la vida y el bienestar físico de las personas deberá prevalecer en todo momento.

Entonces, también se han tomado medidas para el desahogo de las diligencias en las instalaciones de los Juzgados: todos deberán acudir a ellas usando mínimamente un cubrebocas y en caso de que sea posible, una careta.

Ya no está permitido el ingreso a ningún Tribunal sin que previamente medie una cita, de lo contrario, no será posible entrar en sus instalaciones. Ahora, se deberá hacer uso de la tecnología y solicitar vía correo electrónico una audiencia para revisar un expediente, para realizar un emplazamiento, para presentar una demanda, para recoger documentos o para solamente presentar un escrito.

En Ciudad Judicial de Puebla, los litigantes deberán acudir con cita “en mano”, de lo contrario, no podrán pasar el primer filtro y tendrán que regresar hasta que cumplan con ese requerimiento. Luego entonces, como era de esperarse, todos los juicios han sufrido retrasos, más allá de los que sufrieron durante el tiempo que estuvieron suspendidas las actividades jurisdiccionales.

En caso de que quieras una cita para la consulta de un expediente, es posible que tarden en darte respuesta hasta unos 4 días hábiles, pero eso no es lo más grave, pues es probable que te hayan agendado la cita para el mes próximo y habrá que esperarla para conocer el estado del asunto.

Sí son tiempos complicados, pero la impartición de justicia deberá tener mayor prioridad, pues la reactivación económica del país también depende de que se resuelvan asuntos pendientes, ya que con ello se logrará el cobro de deudas, la entrega de bienes, la anulación de contratos falsos, entre otros. Lo que hará que la gente tenga dinero para invertir, los profesionistas cobrarán sus honorarios y los particulares estarán más tranquilos al saber que su asunto ha sido resuelto.