PRI, PAN y PRD buscan que SCJN invalide reforma electoral

* Por separado, los dirigentes nacionales de los tres partidos presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Corte para frenar el llamado “Plan B”

MÉXICO.- Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y el PRD presentaron por separado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de la ley electoral conocida como ‘Plan B’.

En su cuenta de Twitter, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, explicó que la acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral aprobada por Morena «atenta contra la democracia y nuestras instituciones».

Por su parte, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno refirió que el ‘Plan B’ de Morena «atenta contra la democracia de nuestro país y viola lo que las mexicanas y mexicanos por años hemos construido».

Jesús Zambrano, líder del PRD, comentó que la SCJN debe declarar inválidas las reformas, las declare inconstitucionales y no aplicables como reglas válidas para los procesos electorales del 2023 (Coahuila y EDOMEX) y el 2024.

«Esperamos un análisis riguroso del tribunal de este país, facultado para decisiones y que lo hagan en un plazo perentorio”, expresó el presidente del partido del Sol Azteca.

Las dos leyes que se impugnaron por los partidos ya fueron publicadas el 27 de diciembre; es decir la Ley General de Comunicación Social y la General de Responsabilidades Administrativas.

En ellas se estableció que no constituían propaganda gubernamental las manifestaciones de los servidores públicos en uso de su libertad de expresión y en ejercicio de sus funciones públicas.

Las otras cuatro leyes del ‘Plan B’ no han concluido su proceso legislativo.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Texmelucan

“La Chola” fue ejecutada

* La sorprendieron al interior de su  domicilio * Usaron hasta una granada de mano Por Vidal SOLÍS PÉREZ TEXMELUCAN.- Varias ráfagas de balas de