Productores de nuez, temen bajas ventas por covid-19

Home / Metrópoli Cholulteca / Productores de nuez, temen bajas ventas por covid-19

* Su temor se cierren espacios para la venta del fruto

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Los productos de nuez que vienen de la zona del volcán, temen les cierren los espacios de venta de su fruto, por las medidas sanitarias por el covid-19, y ello derive en bajas ventas del fruto, como ocurrió el año pasado, situación que agravaría la crisis en la cual viven. Por su parte el alcalde, reiteró el dar las facilidades a todo este gremio, quienes solo deben de acatar las medidas sanitarias.

Los comerciantes de frutos de temporada, principalmente de la nuez, llegan de la zona del volcán, de lugares como San Nicolás de Los Ranchos, Nealtican, san Andrés Calpan, San Pedro Yancuitlalpan, principalmente, llegan con su cargamento de manzanas, peras, durazno, perón, y desde luego la nuez, ya sea en cáscara o limpia.

Ellos se instalan en los espacios en los cuales realizan su vendimia desde hace décadas, como es el portal del mercado Cosme del Razo, otros en los mercados de Mixquitla y Xixitla, también andan deambulando por las calles ofreciendo los frutos; pese a ello temen que en cualquier momento les impidan realizar su actividad comercial, por los contagios de covid, y sus ventas se desplomen.

Sus ventas tienen sus alzas y bajas, no se mantienen, comentan, indicando que hasta el momento no les han puesto traba alguna, pero recuerdan lo que vivieron el año pasado, cuando su fruta, al no venderla, se les hecho a perder, siendo una gran pérdida.

“Ahorita tuvimos un buen inicio, pero conforme avanzan los casos de pandemia, sube y bajan las ventas, no tenemos todavía bien todo, hoy este día se está portando bien”, señalan las mujeres que ofrecen la fruta.

Por su parte, el alcalde Dr. Luis Alberto Arriaga, comentó brevemente, “se les están dando todas las facilidades, para que realicen su vendimia, es una tradición de cada año. Lo que si estamos pidiendo a todos ellos, es que nos ayuden a respetar las medidas sanitarias, que usen su cubre-boca, de manera correcta, que ellos mismo pidan a sus clientes no se aglomeren en sus puestos. Esta vendimia es parte de la riqueza cultura de Cholula, que debemos de cuidar y mantener viva”, comentó el edil.