“Quetzalcóatl”

Home / Metrópoli Cholulteca / “Quetzalcóatl”

<<Ritual en la ciudad sagrada de Cholula>>

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Quetzalcóatl en Náhuatl: Quetzalcohuatl, cuyo significado es "Serpiente emplumada," es uno de los más importantes dioses de la cultura mesoamericana, a veces considerado la principal divinidad del panteón mexica. Dios de la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y el conocimiento. En ocasiones, también señor de los vientos y regidor del oeste. Tercer Tezcatlipoca, asociado al color blanco.

Quetzalcóatl, considerado como la Serpiente Emplumada, la cual es una deidad que representa la dualidad inherente a la condición humana: la serpiente es cuerpo físico con sus limitaciones y las plumas son los principios espirituales.

Los mexicas relacionaban a Quetzalcóatl con el planeta Venus, que se puede observar cómo si fuera una estrella al lado del volcán Popocatépetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses, La profecía indica que este astro y los dos solsticios, donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida carnal de Quetzalcóatl. Una de las representaciones de esta deidad era la de un hombre barbado, por lo que, durante la conquista de la Nueva España, algunos pueblos identificaron a Hernán Cortes con Quetzalcóatl.

Rito a Quetzalcóatl en la ciudad sagrada de Cholula:

La ciudad de Cholula es considerada por los historiadores cómo la MECA religiosa mesoamericana, además, fue un centro comercial de gran importancia y a ella llegaban también productos comerciales de lugares tan remotos como el Soconusco y el Golfo de Nicoya.

El desarrollo del Ritual, está envuelto en el enigmático simbolismo de estas culturas, y Fray Diego Durán en su libro Ritos y Fiestas de los Antiguos Mexicanos narra cómo un mes antes de la fiesta, los mercaderes compraban un esclavo libre de marcas, el cual habrá de encarnar la representación del DIOS Quetzalcóatl, se le vestía y trataba como tal durante ese periodo, al final del cual, su vida sería ofrendada en un sacrificio ritual.

Durante el periodo que el esclavo personificaba al numen, cantaba y bailaba en su honor, habitaba en el templo destinado para su culto y los sacerdotes lo iban preparando para el día de la celebración, se le bañaba entre oraciones y alabanzas para purificarlo, pero por las noches se le mantenía enjaulado para que no escapara. El inicio de las actividades en Cholula se marcaba con el tañido de un gran huehuetl al amanecer, y era entonces cuando los viajeros podían salir o entrar de la ciudad, y la población en general podía salir de sus casas a realizar sus actividades cotidianas; el mismo tañido se utilizaba para marcar que el día había finalizado y era hora de permanecer en sus casas.

El ritual a Quetzalcóatl está integrado por siete números, Danza a Ehecatl, Ofrenda Ritual, Danza de doncellas, Creación del Quinto Sol, la Restauración de los Hombres, el Robo del Sustento y Danza a Quetzalcóatl.

Es en este mes de marzo cuando con Rituales se recibe el Equinoccio de primavera en la ciudad de Cholula y se acostumbra llenarse de energía en la explanada de las pirámides, donde miles de visitantes vestidos de ropa blanca llegan a esta milenaria ciudad sagrada, sin embargo, este año será totalmente restringido debido a la pandemia, esperando que el próximo año sea como anualmente se acostumbra.

Continuará… Y mientras tanto sigamos con la SANA DISTANCIA, lavado de manos continuo con jabón, cubre-boca, gel antibacterial.

Nota bene; Se vende terreno en el barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula, 308 metros cuadrados a buen precio, interesados comunicarse al 2213 59-75-37 o al correo electrónico delfibruni

Gracias, hasta la próxima, bye.

Libre de virus. www.avast.com