R8 denuncian a Arriaga Lila, ante ASE

Home / Metrópoli Cholulteca / R8 denuncian a Arriaga Lila, ante ASE

* Dicen que ha abandonado sus funciones ante dicho organismo

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El grupo R8, integrado por los Regidores contrarios al grupo del presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, acudieron hasta las oficinas de la Auditoria Superior del Estado, para denunciarlo por el abandono del ejercicio de sus funciones, al no convocar a sesión de cabildo.

Los Regidores Beatriz Pérez Fragoso, Nidia Lara Blanca, Norma Nájera Garita, Rubí Luna Álvarez, María del Socorro Manzano Toxqui, María del Carmen Espinosa Torres, Geudiel Jair Jiménez Flores, y Miguel Romero Tejeda, mediante escrito fechado el 8 de mayo de 2020, señalaron al alcalde ante Francisco José Romero Serrano, Titular de la Auditoria Superior del Estado, que el acuerdo de fecha 30 de marzo se amplía al 30 de abril, como consecuencia de la medida preventiva por el Covid-19, en el cual se establece que los estados financieros correspondientes al mes de marzo 2020, así como las cuentas públicas al corte de 31 de diciembre de 2019, deberían ser entregados entre el 7 y 11 de mayo de 2020.

Agregan que de acuerdo a las fracciones XII y XIII, del artículo 78 de la Ley Orgánica municipal del Estado de Puebla, el ayuntamiento tiene la facultad de revisar y aprobar la cuenta pública, correspondiente al ejercicio del presupuesto de egresos inmediato anterior, que presente el presiente municipal, para su remisión a la Auditoria Superior del Estado, en los plazos que señala la legislación aplicable, para la revisar y aprobar, mediante acta circunstanciada, los estados de origen y aplicación de los recursos y el informe del avance de gestión financiera. Y que no se ha convocado a sesión de cabildo desde el 17 de marzo, para llevar a cabo dicho procedimiento.

Por ello señalan a Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal, de incumplir con lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 27 de la ley de rendición de cuentas. Es decir se deslindan de cualquier procedimiento que pudiera incurrir en una falta y consecuentemente una sanción.