Reactivación económica con créditos

Home / Metrópoli Cholulteca / Reactivación económica con créditos

* Ayuntamiento es gestor para obtenerlos * Existen 2 alternativas

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Una de las preocupaciones que impera en casi toda la sociedad cholulteca, es el tema de la reactivación económica, han pasado 3 meses, desde que se inició en confinamiento, el cierre de la mayor parte de negocios, se está cerca de poder reabrir, pero muchos se descapitalizaron y para poder reiniciar, no cuenta con el recurso necesario, ante ello el gobierno municipal, a través de la dirección de Desarrollo Económico, gestiona créditos blandos, con 2 alternativas.

Javier Boleaga, Director de Desarrollo Económico, ha sido en encargado de buscar las alternativas, para que el empresario cholultecas, desde el micro, hasta el macro, pueda tener alternativas que le permitan contar con la oportunidad de alcanzar un crédito, y con ello tener la manera de obtener recursos económicos, pero sin tanto trámite, e incluso sin gravar alguna propiedad, dependiendo del monto solicitado.

El funcionario municipal nos comenta “en conjunto con la Secretaría de Economía del Estado y Nacional Financiera (NAFIN), en apoyo a la reactivación económica se presentan opciones para créditos existentes”.

¿Qué programas se tienen?

“Si mira, Existen tres programas de financiamiento:

a) Seguimiento al programa Economía Solidaria Empresas de Alto Impacto; se dará preferencia en la adquisición de materiales a empresas con domicilio en la entidad, para detonar la derrama económica local.

b) La adquisición de los productos del programa “Puebla Contigo” sean adquiridos a empresas y productores del estado.

1) Programa “Impulso”: con una bolsa de hasta 500 millones de pesos, ofrece una contragarantía a pequeñas y medianas empresas para acceder a créditos a la banca de desarrollo con créditos de entre 500 mil hasta cinco millones de pesos con plazos de hasta 36 meses.

2) Programa para “Mujeres Empresarias”: con un crédito de hasta 5 millones de pesos sin aval solidario hipotecario con un establecido de 300 mil pesos si el negocio pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Asimismo, para montos de 500 mil hasta 2.5 millones de pesos.

3) Programa de apoyo a “Jóvenes Empresarios”: dirigido a emprendedores de entre 18 y 35 años con al menos de un año de operación, con créditos de 300 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos, de acuerdo con régimen que tenga”.

Pocos saben de estos programas, ¿Cómo pueden tener acceso a ellos?

“Para acceder a estos beneficios, en la página de la Secretaría de Economía habrá un botón de registro, que es el primer paso para evaluar la factibilidad y brindar la asesoría para que estos créditos fructifiquen el apoyo de la conservación de empleos y en una segunda fase reactiven sus negocios. Link para registro a estos programas y fuente de información: http://se.puebla.gob.mx/

Además de estas opciones con la Secretaría de Economía del Estado de Puebla (SE) y Nacional Financiera (NAFIN), y de acuerdo a la situación y/o necesidad financiera de cada comercio, se canalizarán a diferentes opciones crediticias.

Para acompañamiento y asesoría, enviar mail al siguiente correo electrónico: desarrollo.economico@cholula.gob.mx y, en su caso, agendar cita en la Dirección de Desarrollo Económico. El teléfono es 777.29.00 ext. 2960 de 09:00 de la mañana a 16:00 de lunes a viernes”, terminó señalando Boleaga Romero.