Reciclar con creatividad, lo hace Eloy Tehuitzil Mejía

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* En sus ratos libres, reutiliza latas de refresco para hacer autobuses

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Es mucho el material que se tira a la basura, del cual se puede rescatar la mayor parte, reutilizarlo para diferentes fines, y Eloy Tehuitzil Mejía, lo ha venido haciendo desde hace 20 años, construyendo autobuses, con las latas de refrescos, logrando en 20 años tener una colección de 200 unidades, así como algunas decenas de grupos musicales. Espera que alguien lo apoye, para poder, en cuando se pueda, exhibirlos.

Platicando con el buen amigo Eloy Tehuitzil Mejía, en su taller mecánico, a orilla de carretera, a la altura de la entrada a la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla, frente a la gasolinería; en donde tiene un cuarto habilitado como su taller de reciclado, y nos comenta “Hace años, me dedicaba a la música, era integrante de un grupo de aquí de mi pueblo, San Diego Cuachayotla, y ya sabes se empieza desde abajo, pero cuando algo te gusta, vas aprendiendo y subiendo, así el grupo, logramos comprarnos un autobús para poder irnos de gira. En un viaje, me quedé observando la unidad, por dentro y por fuera, y voló mi imaginación, cómo podría tener uno, no de ese tamaño, pero sí pequeño. Así fue pasando el tiempo, y yo me dediqué a hacer mis dibujos, iba copiando todo lo que tenía, y pensaba cómo hacerlo, con qué”.

Fue mucho el tiempo que le dedicaste, ¿Cómo surge la idea de usar las latas y cómo adornarlo?

“Ah, una ocasión hubo una fiesta allá adelante, digamos hace poco más de 20 años, y vi un montón de latas de refresco y cerveza, lo vi ahí tirados. Entonces me dije, ahí está el material, y me puse a levantarla, un cuate me hizo burla, me decía que ahí los dejara, pero le conteste que me hacían falta, y me los lleve. Entonces empecé a conocer el material, frágil, se maltrataba y entonces no servía, y así fui haciendo los primeros, no me gustaba porque me quedaban chuecos, desproporcionados, ya sabes, mal. Entonces fui sacando a esquela, a tener cuidado en todo, desde cómo cortar el bote, abrirlo, hacer trazos, cortes, y pegar. Y poco a poco, fueron quedando como quería, réplicas de esos autobuses. Los adorne con publicidad de aquellos años, grupos musicales, cantantes, en fin, diseños originales”.

Oye ¿Por dentro están vacíos y sus puertas simuladas?

“Je, je, no, por dentro tienen sus asientos, sus espacios, como pasillos, su baño, su comedor, el asiento del chofer, su volante, escalones, las puertas se abren. Tienen su luz interior. Te digo que son réplicas a escala”.

¿Y cuántos tienes?

“La colección es de 200 unidades, todas distintas. Original cada una, por decirlo así”.

En verdad, están muy bien hechas, ¿Las vendes, cuánto cuestan?

“No, no las vendo. Lo que deseo es un apoyo, un patrocinador, para tener los muebles donde tenerlas, el poder presentarlas en una exposición. Que vean como con ingenio, dedicación, puedes reutilizar lo que parece inservible, basura. Eso es lo que me gustaría”.

¿Cuánto tiempo te lleva hacer un autobús, en 20 años 200 unidades?

“Lo hago en mis ratos libres, así que me tardo un mes. Si le dedicó todo el tiempo, unos 5 o 6 días. Me apasiona hacerlos”.

¿Solo autobuses?

“No, eso lo hago porque te decía al principio, que me impresionó el autobús del grupo. Pero hago también instrumentos musicales, para hacer grupos, usando muñecos Lego, hago el violín, el teclado, la batería, los micrófonos, el escenario completo. Se puede hacer con este material, lo que ti imaginación te diga”.

¿Qué otra meta o sueño?

“Me gustaría salir en la TV, o estar en un programa de esos que reconocen tu trabajo, creatividad, espero que algún día lo logre, para dar a conocer lo que tenemos en Cuachayotla, pero como dices, poco a poco, y te agradezco el espacio que me brindas, que El Quetzal, el periódico de los cholultecas, me dé un espacio”.

¿Dónde te pueden contactar?

“Aquí, está fácil y cerca para llegar, face, ahí pueden ver mi trabajo”, terminó señalando. El buen amigo Eloy Tehuitzil Mejpia, y así lo pueden buscar en las redes sociales.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

San Andrés

Feria del nopal, del 28 al 30 de mayo

* Tlaxcalancingo los espera con variedad de alimentos y productos Por Epigmenio ROJAS CASTRO SAN ANDRÉS.- Este fin de semana, se estará celebrando la tradicional

Cuautlancingo

Almecatla recibe obra de 2 mdp: Filomeno Sarmiento

* Pavimentaron mil 200 metros cuadrados Por Epigmenio ROJAS CASTRO CUAUTLANCINGO.- “Cuautlancingo somos todos, por ello estamos generando acciones que beneficien a todo el municipio,