Reconoce Archivo General de la Nación a San Pedro Cholula por su desarrollo archivístico

Home / Metrópoli Cholulteca / Reconoce Archivo General de la Nación a San Pedro Cholula por su desarrollo archivístico

CHOLULA.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, recibió reconocimiento del Archivo General de la Nación, por impulsar el desarrollo archivístico, a raíz de los trabajos realizados para la implementación del Sistema Institucional de Archivos, con la creación del Archivo de Concentración municipal.

Durante la entrega de la distinción, el director general, Carlos Enrique Ruiz Abreu felicitó al alcalde y a su equipo de trabajo por el esfuerzo realizado durante su administración, ya que no es tarea fácil dejar un legado para que las futuras generaciones puedan conservar y consultar información relevante de cada región.

“Ojalá tuviéramos la oportunidad de entregarle a muchos municipios este tipo de reconocimientos, porque en verdad la labor de ustedes es de primera, y además es un ejemplo para todos los municipios”, expresó el funcionario federal.

Comentó que desafortunadamente cada trienio municipal, los ediles entrantes quieren iniciar desde cero, sin embargo, espera que el trabajo realizado hasta ahora en San Pedro Cholula se pueda transmitir a la siguiente administración.

“Lo que acaba de sembrar esta administración, tu trienio y que se ordenó, ojalá y la próxima lo siga haciendo. Ya no es tan fácil que no se siga haciendo porque ya se sembró el orden, ya hay un lugar exprofeso para el archivo, ya se ordenaron las cajas, eso ya no es tan fácil destruirlo”, agregó.

Por su parte, el alcalde expresó que esta distinción es muestra del esfuerzo y trabajo que se ha realizado durante este gobierno, con el objetivo de garantizar a la sociedad el derecho de acceso a la información y transparencia, además de fomentar la cultura del archivo en las dependencias.

Arriaga Lila expresó su orgullo de ser parte de un municipio referente, y dejar este Archivo, que además forma parte del proceso para la certificación internacional ISO 18 091 para el municipio, y que está conformado por datos, documentos, imágenes, donde los cholultecas podrán consultar y conocer de la historia de los ayuntamientos. En ese contexto, reconoció el trabajo de todos los involucrados para hacer realidad este hecho, que prácticamente marca a la presente administración municipal, y que obliga de alguna manera a las siguientes, a continuar con este ejercicio de transparencia.

Estuvieron presentes en el evento Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación; la Presidenta honoraria del DIF municipal, Leticia Torres; regidores, la Síndico municipal, Cinthya Aguayo; el Secretario general, Miguel Vega, y la directora del Archivo municipal, Teresita Hernández.