Recordaron 501 años de la matanza de cholultecas

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Grupo Tlatepanzin Huitzilihuitl, la organizó

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Teniendo como fono la gran pirámide de Cholollan, y como escenario el parque Soria-Xelhua, se conmemoraron 501 años de la matanza de cholultecas, a manos de los conquistadores encabezados por Hernán Cortez, se tuvo una ceremonia organizada por el grupo Tlatepanzin Huitzilihuitl, teniendo como invitada especial a la Diputada Tonantzin Fernández.

La mañana del pasado domingo, al parque Soria-Xelhua, arribaron los integrantes del Calpulli Tlatepanzin Huitzilihuitl, quienes montaron una ofrenda con flores, semillas y artículos prehispánicos.

Ahí, usando el náhuatl, pidieron permiso a los 4 elementos de la naturaleza, para poder llevar a cabo una serie de danzas y recordar así esta matanza de cholultecas, sorprendidos por los españoles.

La Diputada Tonantzin Fernández, ataviada con un vestido azul bordado, estuvo como invitada especial de sus hermanos, a quienes agradeció y brevemente recordó algunos momentos de estos hechos históricos, que dan a los cholultecas identidad.

Al finalizar el ritual prehispánico, se trasladaron al monumento de los caídos, en el parque de la ciudad, en donde colocaron una ofrenda floral, y montaron guardia de honor, respetando las medidas sanitarias, como el uso de cubre-boca, que en esta ocasión eran bordados a mano, con pasajes cholultecas, y finalmente dar por terminado el evento.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Puebla

El fútbol regresa con el torneo de los barrios

* Se espera la participación de más de 150 equipos representativos de barrios, colonias, instituciones educativas, así como clubes deportivos PUEBLA.- La fiesta del fútbol

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca