RECUENTOS DEL 20 

Home / Opinion / desde la roma de la anahuac / RECUENTOS DEL 20 

DESDE LA ROMA DEL ANAHUAC 

Por: Guillermo Alfredo Toxqui Vega 

memotoxquivega@gmail.com 

2da. Parte 

Mes de noviembre de 2020, nos lleva hacer el recuento del año que está por terminar, y que ha causado tanto daño a la humanidad y a los mexicanos, con cambios radicales y modificaciones aparentes, de una forma distinta de hacer que los Ciudadanos, crezcan en sus aspiraciones naturales y sus familias.

Seguimos con el tema de la pandemia pero en forma de reflejar los daños sociales, económicos, educativos, psicológicos, en toda la sociedad mexicana, no obstante el sobrecupo de los hospitales públicos, como de los privados, y así también del desabasto de medicamentos no solo del tratamiento contra el COVID-19, sino de las demás enfermedades de las que padecemos los mexicanos y la afectación así también de quienes se encuentran recluidos en los Ce. Re. So’s, del país, así como de los de máxima seguridad, todo ello está afectando, a los mexicanos sean o no de la 4T.

Nadie escapa de las afectaciones de este VIRUS, pero reitero no hay quien, guie las acciones a seguir, parece que se contrató un payasito de fiesta infantil, donde saca cada chiste, como ese que dijo un tal GATEL, que no era necesario el cubre-boca, y ahora sin embargo, como dice la chimoltrufia, como digo una cosa, digo la otra.

Lo peor de todo es que las cifras que nos dijeron, no son y salen con que son aproximaciones, pero que en verdad, no son cifras oficiales, y si no veamos en nuestro entorno, cuantos difuntos, hubo, hay, y habrá, porque no hay abasto de medicamentos, de hospitales y lo más triste, no hay personal médico, capacitado, que no trajeron médicos de Cuba y Venezuela pagándoles en dólares, y a los nuestros, salarios bajos y hasta agredidos en su persona y patrimonio al trasladarse a sus casas o a los hospitales.

Pero se sigue acumulando ahora la violencia doméstica y de género, llegando a los feminicidios, día tras día, y todo se oculta por estar en pandemia.

La violencia en nuestro país, se acrecentó, llegando a la agresión contra agricultores en Chihuahua, matándolos por la espalda, pero quien los ejecuta son nada menos que los de la Guardia Nacional, acaso está permitido, y solo por conflictos de AGUA, que datan de más de 60 años, y que a fin de cuentas se cumplieron los acuerdos binacionales; o aquella familia baleada en los caminos vecinales de la frontera del norte, donde acribillaron a menores de edad, y a sus mamás, y la autoridad manifestando que eran hechos aislados, pero que ahora señalan que se confundieron, y que por eso los balearon, eso dijo un personaje de apellido Durazo, si claro hijo de “El Negro, y que hoy pretende una candidatura a Gobernador, claro como premio.

La economía en nuestro país, en los distintos conceptos de automotriz, hotelera, turística, y que eso lleva al desempleo, donde los empresarios sin estímulos fiscales, no pueden aguantar nóminas, impuestos, servicios, entre otros conceptos, pero eso sí, las persecución disque de personajes que evaden sus obligaciones, no refleja nada más que acuerdos en lo obscurito, como dice un señor que sale de mañana a narrar, pasajes de sus sueños más profundos y de su época juvenil.

La afectación psicológica, llega desafortunadamente a los adultos mayores, ya que sus rutinas de salir al parque, ir por su periódico, ir al súper, ir a la peluquería, ir al café con los amigos o apoyando al ir por el pan, o cualquier otro insumo de casa, los lleva a solo escuchar de mañana, tarde y noche , las noticias del COVID-19, llegando a la depresión y algunos a sentir síntomas de la enfermedad, sin tenerla pero ello, los lleva a observar presión alta, insomnio , y presentando cuadros de ansiedad, y que podemos hacer, sino  podemos llevarlos a su clínica, ni al médico, por miedo al contagio, eso ocurre y quien hace algo, por distraerlos en medios de comunicación como la tv, radio, redes sociales, quien?

Y de las clases, ni hablar, mucho se criticó la reforma educativa del sexenio anterior y hasta creo, que se derogo, pero hoy vemos, que no estamos preparados ni los padres, como los maestros, para llevar con éxito una clase diaria, con atención y resultados, ya ven por qué era indispensable evaluar a los maestros de educación básica y superior.

Todo lo que estamos viviendo, es un aprendizaje, que nadie estábamos preparados para ello, sin embargo, el internet gratuito donde quedo, al contrario el próximo año se incrementa su costo, porque el gobierno actual es incapaz de proporcionar en estos momentos de pandemia ese servicio indispensable para los alumnos de kínder, primaria, secundaria, preparatoria y universidad aun siendo pública. 

Y conste que no es crítica, sino observación de lo ocurrido en este año, tan significativo para esta generación, y los niños que hoy son de la pandemia, ya los milenias, quedaron olvidados y atrás de lo que estamos viviendo.

El ser populista no nos lleva a nada y si nos, señala Internacionalmente, como país, con un potencial tan amplio que no hacen nada por crecer, y avanzar en temas como la diplomacia, la gobernabilidad interna, el respeto a las libertades y soberanías, entre otras muchas; ya son 24 meses de amanecer, con simples ocurrencias, venganzas, olvidos, complicidades y miedos, si , miedos, a que se despierte un país guerrero, que lo que ha obtenido es por el esfuerzo de sus ciudadanos y no por Iluminados, ya falta poco, para que amanezca.

REFLEXION SOCIAL: Estamos a escasos 8 meses para ejercer nuestro derecho al voto, en nuestro país, solo les podría compartir un aforismo de mi abuelo, el DR. ALFREDO TOXQUI FERNANDEZ DE LARA, y que compartía con sus amigos y hoy, lo comparto con Uds. Lectores “Quien sabe lo que siembra, no le teme a la cosecha”. 

Sigamos atendiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, sigamos en casa, utilicemos todas las medidas de seguridad, utilicemos en todo momento cubre-boca, en beneficio de nuestras familias. 

CHOLULA NO TE OLVIDA… 

HAGAMOS LA JORNADA.