Recuperar el liderazgo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por Aldo COSTILLA ROJAS

CHOLULA.- Históricamente San Pedro Cholula ha sido el centro comercial, cultural, religioso y económico de la región.  Su fundación, mucho antes que  la propia capital de estado y su importancia en la época prehispánica permitieron que nuestra ciudad se consolidara como un punto de encuentro indispensable. Durante las últimas décadas se alcanzó un punto cumbre sin embargo el boom residencial en San Andrés y la centralización modernizadora en Angelópolis contribuyeron al estancamiento de la ciudad milenaria.

Durante varios años el municipio no contó con una agencia del ministerio público, el hospital se reubico en San Andrés, no se instaló en la demarcación el Centro Integral de Servicios a pesar de ser uno de los 5 municipios más poblados del estado y de ser cabecera de distrito judicial. La marginación de las juntas auxiliares complico aún más el desarrollo y es que, no hay plan para integrarlas a la zona metropolitana no solamente como parte de la mancha urbana sino dotándolas de servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

En este sentido, es digno de reconocimiento que la presidenta electa, esté impulsando una agenda intermunicipal. Como lo habíamos comentado, la oportunidad frente a la que nos encontramos, también abarca devolver al municipio el liderazgo regional que durante muchos años mantuvo.

La reunión que sostuvo la presidenta electa con representantes de los municipios vecinos es un ejemplo del papel que debe jugar nuestra ciudad, coordinando acciones y políticas públicas que  tengan beneficios entre habitantes que si bien pertenecen a jurisdicciones distintas, presentan problemas comunes, como el desempleo, la inseguridad y la deficiencia de servicios públicos.

El corredor comercial ubicado en la carretera federal a México-Puebla en el tramo Cholula-Huejotzingo tiene un potencial que es  urgente detonar. En esta vía se cuenta con importantes puntos de desarrollo como el aeropuerto internacional de la Ciudad de Puebla, los desarrollos habitacionales de interés social y las  tabiquerías, talleres de alfarería y artesanías de las juntas auxiliares de San Diego Cuachayotla, San Sebastián Tepalcatepec y San Juan Tlautla. Precisamente, San Juan es un excelente polo de crecimiento habitacional, cercano a la Universidad politécnica de puebla.

De tal suerte que un proyecto integral que sume las cualidades comerciales de Cholula, como el mercado Cosme del Razo, con los asentamientos político-sociales como la sede del Consejo Distrital del distrito 10 federal del INE, la junta distrital del IEE por el distrito 18, la cabecera del distrito judicial, consolidara la fuerza del municipio para mejorar los servicios públicos y atraer inversiones que den más y mejores empleos y dinamice la economía, impulsando a las pequeñas y medianas empresas asentadas en el territorio.

El reto es mayúsculo y no solamente compromete a las autoridades sino a la sociedad y a los empresarios, tener un municipio competente, con oportunidades es responsabilidad de todos.

Envía tus comentarios al correo: aldo.cora96@gmail.com

Otras noticias

Uncategorized

La diputada Aurora Sierra asistió en calidad de invitada a la Bajada de la Virgen de los Remedios, y por medio de sus redes sociales

Estado

Labor social hacen alumnos del CONALEP

* Realizan estudios de optometría a vecinos de Atzompa Por Epigmenio ROJAS CASTRO ATZOMPA.- A menos de un mes de terminar sus estudios en Salud

Estado

La estatua de Zeus

Por Nancy LUNA SORCIA CHOLULA.- La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura obra del escultor griego Fidias. Situada en Olimpia, (Grecia), es una