“Regalo de Reyes”

Home / Metrópoli Cholulteca / “Regalo de Reyes”

6 de enero

Día de la enfermera, Los tres Reyes Magos

LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- En 1931, el entonces director del hospital Juárez de México, el médico José Castro Villagrana, instituyó el 6 de enero como el "DIA DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO", cuya presencia calificó como un " REGALO DE REYES" para los pacientes.

Cofia, lámpara y uniforme blanco, son distintivos de uno de los gremios más importantes del área de la salud, esta profesión que representa la mano que prolonga el arte y el espíritu que humaniza la ciencia, hablamos de la enfermería.

¿Quién fundó la primera escuela de enfermería en México?

El doctor Eduardo Liceaga, siendo director de los servicios médicos del Hospicio Maternidad y consultorios en 1900, le solicitó al presidente Porfirio Diaz, autorización para establecer una Escuela de Enfermería en México.

La escuela fue inaugurada el 9 de febrero de 1907 en el Hospital General de México con el discurso del director, Doctor Fernando López.

La primera enfermera que concluyó la carrera con este plan fue HERMELINDA GARCÍA, quien obtuvo su diploma y certificado oficial el 28 de febrero de 1910, por lo que es considerada cómo la pionera, a pesar de no ser todavía universitaria.

La primera enfermera militar en México, se llamó Refugio Esteves Reyes, mejor conocida como la "MADRE CUCA", adiestró a mujeres revolucionarias formando cuadrillas de primeros auxilios para atender a los heridos de la lucha armada, organizó un equipo de enfermeras que recibió el nombre de "ÁNGELES".

En el año 2016 como un homenaje, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se instauró el premio "Enfermera Refugio Esteves Reyes", que se otorga anualmente a la enfermera o enfermero que haya prestado servicios de enfermería en zonas o circunstancias de conflicto o desastre.

Los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar.

El evangelio según San Mateo es el único que hace referencia a unos Magos (no menciona si eran Reyes ni cuantos eran) quienes, tras seguir una estrella, la llamada estrella de Belén, buscan al " Rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén", al que finalmente logran encontrar tras ser guiados por dicho cuerpo celeste.

Los Reyes Magos, son relacionados como hombres poderosos, nobles y sabios, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con DIOS.

De acuerdo a la tradición de la Iglesia, los tres Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltazar, se dice que fueron tres visitantes extranjeros que, tras el nacimiento del niño Jesús, acudieron desde otros países para rendirles honores y entregarles obsequios de una gran riqueza simbólica como, oro, mirra e incienso.

A estos fabulosos REGALOS DE REYES, debemos agregar a los Ángeles Blancos como son, las Enfermeras y los Enfermeros

no solo al NIÑO DIOS, sino a toda LA HUMANIDAD, quienes como héroes y heroínas han desempeñado un papel fundamental histórico en estos fatídicos tiempos de la pandemia covid 19, a todos ellos y ellas un reconocimiento y homenaje por su profesionalismo y entrega con verdadera vocación de servicio.

Felicitaciones especiales a las Enfermeras y Enfermeros del Hospital General de Cholula, que Dios les llene de bendiciones, justicia, vida y salud.

Otro regalo más de la Navidad es la vacuna anticovid 19, Pfizer-BioNTech, aplicada a la Enfermera María Irene Ramírez, jefa de Enfermería de la unidad de terapia intensiva en el Hospital Rubén Leñero, CDMX, de 59 años, fue la primera persona que se ofreció voluntariamente a ser vacunada. Es el mejor regalo que pude haber recibido, dijo la primera vacunada en México, calificando a la vacuna como una "ESPERANZA" para terminar con la pandemia, que así sea.

Continuará…Y mientras tanto sigamos cuidándonos a nosotros y a nuestras familias, SANA DISTANCIA, gel antibacterial, uso de cubrebocas, lavado continuo de manos.

Postdata… Felicitaciones a las señoritas Enfermeras Cholultecas, TERE Y MARGARITA Hernández López, Dios las bendiga siempre, saludos, hasta pronto bye.