REMEDIOS TONANTZIN

Home / Metrópoli Cholulteca / REMEDIOS TONANTZIN

Por Gregorio Porras Vázquez

Mucho agradecemos al Lic. Epigmenio Rojas Castro, Director General de El Quetzal, Verdad sin Compromiso, la oportunidad de informar a ustedes sobre lo que acontece al rededor del santuario de la virgen de los Remedios, ya que este santuario cumple con cinco facetas muy importantes en todo lo que fue el valle de Cholollan:  la primera y más más importante, es que fue construido,  sobre otro centro ceremonia de la cultura prehispánica  asentándose acá el gigante Xelhua, y que hasta nuestros día se admira la zona arqueológica descubriendo se ya el obra en el año 1965.

El caballero D’Humbold, ya escribía sobre esta pirámide  en el siglo pasado y fue descubriéndose en un edificio parcial a un costado de lo que fue el hospital psiquiátrico de la orden Juanina, san Juan de Dios.

Segundo, es un templo mariano que fue fundado, construido y dirigido por la Orden Franciscana Menor, OFM.

Tercero: actualmente y según escritos, se está cumpliendo el año 333, de la historia de las Mayordomías Circulares, como el máximo galardón del sistema de cargo de los diez barrios de San Pedro Cholula, Pue., e iniciando el nuevo ciclo de la imagen circular de la virgen de los Remedios con el primer barrio (2019–2020) que es uno de los barrios fundadores san Miguel arcángel (quien como dios) del barrio de Tianguisnahuac.

Cuarto: en este lugar se encuentran dos centros ceremoniales en vigencia a). – La gran pirámide de Cholula, con grupos mexicas, concheros, danzantes, rituales de carácter prehispánico que reconocen una identidad.

B).- En el santuario se ofrecen ceremonias religiosas católicas en acción de gracias, animas benditas, impartición de los santos sacramentos,  peregrinaciones.

Quinta.- Este santuario está considerado uno de los iconos de México, a nivel mundial para  la promoción turística,  captación de divisas y captación de turistas, siendo beneficiado este municipio y la propia capital del Estado de Puebla, como el mismo país. Está comprobado que la mayoría de turismo extranjero que visita México, encuentra dentro de su itinerario visita obligada el santuario de la virgen de los Remedios.

Los mayordomos de la imagen Circular y del santuario de la virgen de los Remedios agradeceremos nos visiten en fb:  remedios tonantzin por gregorio porras vazquez

Por el momento esta es una pequeña introducción esperando nos digan leyendo en esta sección y este semanario y medio-semanario El Quetzal, Verdad sin Compromiso.

Agradecido por la oportunidad, prácticamente se volverá una sección laica y enfocada a la fe católica romana de la grey cholulteca….!!!!!!

 

Los propietarios y personal que labora en “La Lunita”, Restaurant, le envían a la familia Martínez Cotonieto,  nuestras más sinceras condolencias por la  sensible pérdida y  fallecimiento  su hermano Francisco Martínez Cotonieto, dios lo reciba en su santo seno y se apiade de él, que en paz descanse Panchito…..amen..!!!!

 

panorámica inigualable que nos regaló Gregorio “Chino” Popocatépetl, vista desde el santuario de la virgen de los Remedios, esto el pasado  miércoles 25 de marzo, amaneciera así,  después de que el martes 24, se dejara caer una lluvia atípica y manifestándose la mano de dios.

 

Una contra panorámica, ahora enfocando al santuario de la virgen de los Remedios, San Pedro Cholula, Pue.

 

Un día en el santuario y debe ser del año 2016, sin pensar que viviría la experiencia de vivir y ser el Mayordomo de la imagen Circular y del santuario de la virgen de los Remedios, me tome esta selfie, claro ya estaba escrito en el libro de las Mayordomías Circulares, del barrio de Tianguisnahuac, solo faltaba, se diera la confirmación de este cargo y ratificar ante los Principales, previa junta con mesa directiva y la aceptación por parte de nosotros, junta que se llevó acabo el 15 de febrero del 2019, y ahí se dio el veredicto final, para recibir honrosamente la Mayordomía Circular, el 22 de septiembre del 2019. Por un plazo de un año quedando 2019– 2020. (Foto de archivo)