Rindieron homenaje póstumo a Alfredo Torres Cuautle

Home / Metrópoli Cholulteca / Rindieron homenaje póstumo a Alfredo Torres Cuautle

* Se sumaron gobierno estatal y municipios, para resaltar al Cronista de Cholula

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la de turismo, junto con el gobierno municipal de San Andrés Cholula y de San Pedro Cholula, rindieron homenaje póstumo al maestro, el cronista de Cholula, Alfredo Torres Cuautle, colocando una placa a su memoria, en la casa donde nació, creció y murió, contando con la presencia de su familia.

Correspondió al Lic. Susano Toxqui Guevara, el dar a conocer parte de la vida al hombre que siempre pugnó por proyectar a Cholula, en el ámbito turístico y cultural, a nivel estatal, nacional e internacional. Desde pequeño se interesó en participar en las actividades religiosas a las que era llevado por sus padres, quienes siempre lo apoyaron e impulsaron para que estudiara, logrando titularse como abogado, carrera que realizó en etapas, ante el trabajo que realizaba en el turismo.

Así fue narrando pasajes de la vida del hombre de 67 años de edad, que dejó profunda huella tanto en San Andrés Cholula, su tierra nativa, como en San pedro Cholula, ya que para él, era una sola Cholula, llena de riqueza, arte, cultura, escenarios naturales, todo lo promovía como guía de turismo, actividad que lo llevó a tratar desde la persona más sencilla, hasta reyes, como los España, a quienes les narró parte de la historia de Cholula.

Su hijo Alfredo, acompañado de su hermana, así como de sus tíos, al dar su mensaje con palabras entrecortadas al recodar el ser que le dio la vida, al hombre que lo motivaba, que lo encaminó por el buen camino, ahí a las puertas de la casa donde el maestro Alfredo Torres Cuautle Torres, nació, creció, vivió y finalmente murió, en el barrio de Santa María Coaco, recordó al hombre sencillo, al ser que siempre gustó de ayudar a quien podía hacerlo, precisó “fue un hombre sencillo, humilde, trataba a todos por igual desde gobernadores, embajadores, diplomáticos, luchó contra todas las adversidades que la vida le puso al frente y siempre tuvo palabras de aliento”.

Presentes estuvieron Martha Ornelas Guerrero, Secretaria de turismo en el Estado, Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura, cada uno en sus respectivos mensajes, resaltaron el trabajo de Alfredo Torres Cuautle, quien no será fácil que alguien lo llegue a suplir.

Graciela Herrera Tochomi, titular de la Secretaría de Turismo de San Pedro Cholula, con la representación del Dr. Luis Alberto Arriaga Lila, y acompañada del Lic. Miguel Vega, Secretario del Ayuntamiento, al dar su mensaje, recordó al maestro como el hombre precursor del turismo en Cholula, del promotor de la riqueza de Cholula.

Karina Pérez Popoca, en su discurso señaló “este es un legado que tiene que ver con todos, no sólo los que estamos en la función pública para transmitirlo a las generaciones, es la manera en la que podemos hacer que nuestros hijos se enamoren de esta tierra, “con nada llegamos, nada nos llevaremos, lo único que nos llevamos es el amor”.

Finalmente se develo la placa colocada en la fachada del que fuera el domicilio de Alfredo Torres Cuautle, el cronista de Cholula.

Libre de virus. www.avast.com