ROCK and ROLL

Home / Metrópoli Cholulteca / ROCK and ROLL

"México, la década de los sesentas"

LAP. D. Bruno Aguilar Juárez

CHOLULA.- México en el siglo XX, quedó marcado por dos importantes décadas, los 40s. y los 50s. memorables éstas de esplendor y bohemia, de grandes artistas de la cinematografía y el radio, la llamada época de oro del cine mexicano, destacando un ramillete de bellas actrices, como son: las Divas María Félix, Dolores del Río, Katy Jurado, Miroslava, Marga López, entre muchas más, cantantes y actores, el inmortal Pedro Infante, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Tony Aguilar, Luis Aguilar,

Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, Joaquín Pardavé, los hermanos Soler, etcétera, cómicos extraordinarios, el mimo número uno de fama mundial Cantinflas. Tin Tan y su carnal Marcelo, Clavillazo, Resortes, Mantequilla. Tun Tun, el Chicote, Manolin y Shilinsky, la hilarante y simpática Vitola, fuente inagotable de comediantes.

Destacaba la música de Agustín Lara, los Tríos, el Danzón, el Cha Cha y cerrando la época, el Mambo del cubano Dámaso Pérez Prado, el cara de foca, quise destacar estas décadas y diferenciar los cambios generacionales por venir, empiezan a surgir estrellas del Rock and Roll mexicano, por la influencia de ELVIS PRESLEY Y LOS BEATLES, el llamado Rock Rosa, dulzón de Angélica María, Cesar Costa, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Jhonny Laboriel, grupos padrísimos, Los Locos del Ritmo, los Teen Tops, Los Rockin Devil´s y etcétera, etcétera.

Con esto espero queden diferenciados los cambios de generación y de Décadas, de géneros musicales y la influencia en los jóvenes de esas épocas, pero sobre todo señalar las inquietudes de ánimo de libertad, al igual que los jóvenes de otros países, tanto Europeos como Latinos, quienes empezaban a exigir espacios en la vida social, cultural, educacional y en la política, cambio en los sistemas de gobierno y ser tomados en cuenta, espacios que entonces eran acaparados por los adultos.

Romper de alguna manera con esos círculos asfixiantes de formalidad, moralistas, de las buenas costumbres, conciencias manipuladas, los estereotipos imperativos de los padres y los gobiernos, quienes dictaban, él como vestir, hablar, comer, estudiar, como imposición y no cómo elección, el reclamo de la juventud en sí y de la sociedad, era el derecho a la igualdad y el respeto a sus derechos humanos.

Es por eso que el comienzo de la década de los años sesenta, es meramente importante, misma que iremos narrando sucesivamente, girando siempre en el desarrollo musical y en especial de ese movimiento llamado Rock and Roll.

Continuaremos… La influencia de la música americana (E.U.) a través de la frontera, Tijuana, Baja California, México.

Hasta la próxima si Dios lo permite, usen cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos frecuente con jabón y escuchen mucha música, bye.

correo electrónico, delfibruni@hotmail, com

sugerencias y comentarios, gracias.

Libre de virus. www.avast.com