Rock and Roll

Home / Metrópoli Cholulteca / Rock and Roll

Consumación de la Independencia de la Nueva España

Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero

CHOLULA.- La independencia dé México fue la consecuencia de un proceso político y social, mediante la guerra, que puso punto final al dominio al dominio Español sobre la Nueva España, cuya lucha comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del ejército trigarante a la ciudad de México, tras esto, la Nueva España se convirtió en el "Imperio Mexicano," una efímera monarquía católica que dió paso a una "República Federal" en 1823.

España reconoció la Independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

Dos héroes importantes, Padres de la Patria fueron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Agustín de Iturbide. Agustín Cosme de Iturbide y Aramburu, nació el 27 de septiembre de 1783, en Valladolid en el Virreinato de la Nueva España, militar y político mexicano, militó en el ejército Realista combatiendo a los insurgentes, fué designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con los rebeldes insurgentes, proclamó el plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, en agosto del mismo año firmó los tratados de Córdoba con Juan O’ Donoju, de ésta manera logró consumar la Independencia el 27 de septiembre de 1821.

Vicente Guerrero. Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nació el 9 de agosto de 1782, en Tixtla intendencia de México, político militar mexicano, militante y uno de los jefes de la insurgencia en la etapa de resistencia, de la guerra de independencia de México, tras varios enfrentamientos con el General Iturbide, entre diciembre de 1820 y diciembre de 1721, Iturbide cambia de bando y le propone a Guerrero una alianza por la independencia en el conocido abrazo de Acatempan, Guerrero acepta la propuesta, y el 24 de febrero se promulga el plan de Iguala con lo cual se unen los ejércitos (Insurgentes y Realistas) formando así el Ejército Trigarante. Finalmente el 27 de septiembre de 1821, el ejército Trigarante entra a la ciudad de México, consumando así la Independencia de la Nueva España.

Por decreto del 16 de noviembre de 1833 fue declarado "Benemérito de la Patria" y en 1849 se creó en su honor, el estado de Guerrero.

"Yo soy Mexicano"

Yo soy Mexicano, mi tierra es bravía, palabra de macho que no hay otra tierra más linda y más brava que la tierra mía… Yo soy Mexicano y a orgullo lo tengo…Jorge Negrete.

Continuará…no sé te olvide el cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial, disfruta la vida y cuida tu salud.

LAP. D. Bruno Aguilar Juárez

Correo electrónico delfibruni