«ROCK EN TUIDIOMA»

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

60s, 70s, 80s.

LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Hemos venido narrando la transformación y evolución de la música en estas décadas, lo importante que ha sido en la sociedad mexicana la participación de los jóvenes, los grupos musicales innovadores y creativos, si bien al principio solo

tocaban y cantaban música en el idioma inglés, llego la necesidad de cantar en su idioma, el español, después del Festival de Avándaro 1971, las autoridades prohibieron tajantemente todo lo relacionado con el Rock, eventos masivos, radio, televisión, por lo que durante más de diez años las bandas participantes del festival y otras más, prácticamente desaparecieron y volvieron a aparecer hasta principio de los años ochenta, con nuevos grupos y nuevas energías.

¿Pero luego entonces que música se escuchaba en la década de los setentas?, primordialmente baladas románticas, donde aparecieron jóvenes artistas de mucha calidad, como el gran José José, Juan Gabriel, Emmanuel, Napoleón, Lupita D´Alessio, Estelita Núñez, Yuri, Roberto Jordán, los españoles Raphael, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Mocedades, Dyango, los argentinos Sandro de América, José Luis Rodríguez, Palito Ortega, Leo Dan, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Alberto Cortés, etcétera.

Rock en tu idioma, hizo su aparición en el año de 1986, pero en sí el boom empezó con la presentación en vivo del español, Miguel Ríos, en el año de 1987, con un lleno total, en la plaza de toros México, en el entonces Distrito Federal, México.

A partir de entonces se abrieron los espacios a bandas de Rock en español, surgieron grupos mexicanos como Caifanes, Mana, La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, Fobia, Los amantes de Lola, los argentinos Soda Estéreo, Enanitos verdes, Miguel Mateos, Charly García, españoles Hombres G, Radio futura, Nacha Pop, Duncan Dhu y muchos más.

Rock 101 fue la emisora de radio que empezó a transmitir Rock en español en la capital mexicana, le siguió espacio 59, radio AM, transmitiendo únicamente Rock en español.

También se empezaron a abrir lugares donde se presentaron en vivo muchos grupos de los arriba mencionados, el primero de ellos fue Rockotitlán, estaba ubicado cerca de la avenida Insurgentes sur en la Ciudad de México.

Rock en tu idioma ha permanecido en el gusto del público, varias bandas aún están vigentes, no dejes de escucharlas, son lindas y dulces sus melodías.

Continuara… Caifanes, Soda estéreo, Hombres G.

Hasta la próxima, si Dios nuestro señor lo permite, recuerden el uso de cubre-boca, lavado de manos continuo, sana distancia, escuchen mucha música, en este mes de la patria, la mejor música del mundo, el Mariachi, les recomiendo a Pepe Aguilar, Chente Fernández, Pedro Fernández, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Lucero, Aida Cuevas, Rocío Dúrcal, toda la música es padrísima, endulza los oídos y alimenta el espíritu, hasta pronto, bye bye.

Correo electrónico delfibruni se aceptan sugerencias.

Otras noticias

Opinion

-Pensamientos de una Dama-

“La Edad de Oro” Por: Sandra Liliana MARTÍNEZ ZANELLA ARKANSAS, USA.- Andas avanzando en números y no son precisamente los depositos de tu cuenta bancaria,

Opinion

Mitos sobre la Navidad

Por Nancy LUINA SORCIA CHOLULA.- Cuando la Navidad llega, todos adornan sus casas de una manera en específico. Muchos montan el arbolito, otros solo el

Opinion

SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes” Por: Lic. Fortino Díaz Carpinteyro y Lic. Marco Antonio Diaz Sanabia La mediación CHOLULA.- También conocida como