Salario mínimo 2023: ¿Cuánto sube y a partir de cuándo?

* Ya es oficial, el salario mínimo aumentará un 20% a partir del próximo año * Pero ¿cuánto dinero constante y sonante representa el aumento?

MÉXICO.- Después de semanas de especulación relacionadas con el aumento al salario mínimo, finalmente hoy se confirmó que se incrementará en un 20% a partir del próximo año.

La encargada de dar la noticia fue la titular de la secretaría del trabajo, Luisa María Alcalde, quien, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, y representantes de trabajadores y empresarios, anunció que, a partir del 2023, el salario mínimo será de 207.44 pesos diarios.

En la conferencia matutina también se anunció que el aumento también alcanza a la zona libre de la frontera norte (ZLFN), por lo que, a partir del año entrante, en esa zona el salario mínimo será de 312.41 pesos diarios.

Después del anuncio, el presidente declaró:

«Es un avance mucho muy importante. Desde hace más de 40 años no aumentaba el sueldo en esta proporción. Es un día histórico.

Esto es todo lo que debes de saber sobre el aumento al salario mínimo.

¿Cuándo inicia el aumento al salario mínimo?

Tal como se dijo en la conferencia, el aumento se aplicará a partir del 1 de enero de 2023.

¿Cuánto sube el salario mínimo?

Como ya se mencionó, el aumento a los salarios mínimos generales será del 20 %, por lo que pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios. Lo que representa 34.57 pesos extras al día.

En el caso de la ZLFN, el salario mínimo pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2023.

¿Cuánto representa el aumento al salario mensual?

Con el aumento, los trabajadores incrementan su sueldo en 1,052 pesos al mes

En el caso de los trabajadores de la ZLNF, el incremento representa 1,584 pesos mensuales.

Durante el 2022, el salario mínimo fue de 172.87 pesos diarios, y de 260.34 pesos en la ZLFN. Este aumento pretende ayudar a la economía de las familias mexicanas.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Texmelucan

“La Chola” fue ejecutada

* La sorprendieron al interior de su  domicilio * Usaron hasta una granada de mano Por Vidal SOLÍS PÉREZ TEXMELUCAN.- Varias ráfagas de balas de