Salud mental en cuarentena

Home / Metrópoli Cholulteca / Salud mental en cuarentena

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Nuestras vidas han cambiado de manera drástica ante la cuarentena por el nuevo coronavirus, el cambio ha sido tan rápido que no hemos tenido el tiempo de asimilar la situación y mucho menos ser conscientes del impacto que tiene en nosotros el aislamiento. De un momento a otro, dejamos el trabajo, la escuela, salir al parque, reuniones con los amigos, cumpleaños y muchas más actividades que eran parte de nuestra vida cotidiana.

La situación actual de salud mental también nos está afectando, en esta cuarentena se determina que dos de cada cinco personas van a estar afectada por un trastorno mental, ansiedad, depresión o patologías severas y eso ya es un número alto, además muchos más pueden ser afectados por el estrés, lo que no es considerado como enfermedad mental, por lo que el número podría incluso duplicarse.

Otros riesgos son la exclusión social por la separación y el aislamiento, además de la ansiedad e impotencia. Las personas como ya es bien sabido son los enfermos y los que han perdido a seres queridos, pero también el personal de salud, cuya salud mental se ve agotada por la sobrecarga de trabajo y por la constante discriminación y estigmatización.

En el momento en que la población está en confinamiento por la actual epidemia debido al coronavirus parece interesante revisar el impacto psicológico de la cuarentena en la salud mental y posibles recomendaciones para sobrellevarla.

La mayoría de los estudios reflejan diversos efectos psicológicos negativos de la cuarentena sobre la salud mental, incluyendo síntomas de estrés postraumático, confusión y rabia. Algunos investigadores advierten sobre los efectos negativos a la salud mental, que pueden manifestarse a largo plazo. Los factores de estrés incluyen una mayor duración que la cuarentena, los temores de infección, la frustración, el aburrimiento, el suministro inadecuado, la falta de información, pérdidas de poder y el temor de contagio a terceros.

A pesar de las reacciones que esta situación propicia en cada persona, la situación actual genera cambios en lo que a salud mental se refiere. El aislamiento social por la cuarentena puede generar ansiedad, preocupación, tristeza, miedo, soledad hasta convertirse en un estado de depresión.

Debemos ser conscientes de que estas sensaciones no solo derivan de nosotros, sino que también son provocadas por múltiples factores, como el estado de salud propio o de otros, consecuencias laborales, incertidumbre por la situación, cuestión económica, etc.

Los expertos por su parte hablan de la raíz de este tipo de sentimientos ante cambios abruptos en nuestro ritmo de vida. Tanto para niños como para adultos ha sido difícil afrontar esta situación. Pero esta cuarentena no es imposible de sobrellevar. Es mejor ocupar el tiempo y la mente en juegos, lecturas o actividades que nos distraigan y nos ayuden a tener tiempo en familia de manera tranquila, hacer ejercicios de destreza mental, mantenerse en contacto con seres queridos.

Y lo más importante, tener paciencia, esto va a pasar.

[status publish]

Libre de virus. www.avast.com