San Andrés es uno solo: Adán Xicale

Home / Municipios / San Andrés / San Andrés es uno solo: Adán Xicale

* Las zonas habitacionales, deben ser tomadas en cuenta

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “San Andrés Cholula, es uno solo, tanto la parte poniente, donde encontramos a nuestro bello municipio con su riqueza ancestral, como aquí en esta parte Oriente dónde está Lomas de Angelópolis, todo es uno solo, tenemos que tomarlos en cuenta, involucrarlos, que no los veamos como extraños, ellos mismos piden ser tomados en cuenta”.

En una charla con el Lic. Adán Xicale, en el parque central de Lomas de Angelópolis 2, nos dice “Este es corazón de Angelópolis, vemos el contraste que se vive en San Andrés Cholula, del lado poniente, tenemos la riqueza agrícola, como son las hortalizas, verduras, los productos del campo de San Luis Tehuiloyocan, en Tonantzintla, la leche, el queso, los productos lácteos,, igual que en Acatepec, y el rico pan que se produce en Comac, la cabecera municipal tenemos estudiantes, prestadores de servicios, empleados, allá en Cacalotepec y Tlaxcalancingo, productores de materiales para la obra pública o privada, nuestra tradiciones.

Y aquí de este lado del oriente, tenemos este tipo de fraccionamientos como lomas de Angelópolis 2. Como recordarás todo inició con las reservas territoriales Atlixcáyotl y Quetzalcóatl, el gobierno del Estado buscó dar un impulso económico y lo que fueron terrenos agrícolas, fueron convertidos en zonas habitacionales, tenemos desde la popular, pasando por la de clase media y hasta este tipo de una gran plusvalía. Pero lo importante de todo esto, es que somos uno solo, somos San Andrés Cholula”.

Oye Adán, pero ¿Ellos no se sienten sanandreseños?

“Claro que sí, he platicado con muchos de ellos, y es precisamente a lo que voy, se sienten relegados, no tomados en cuenta, aislados, y eso no debe ser. Ellos llegaron a comprar su casa, les gustó San Andrés Cholula, para vivir y lo hicieron. Esa parte, es una ciudad dentro de nuestra ciudad. Desean ser tomados en cuenta, participar en la vida de San Andrés, ser involucrados en el gobierno, desean aportar, pero no han sido tomados en cuenta.

Tienen necesidades de servicios que la autoridad les tiene que atender. Ellos pagan un mantenimiento para atender espacios comunes, como seguridad, alumbrado público, y oros, pero hay zonas que son responsabilidad de la autoridad, como son las vialidades, la seguridad, en fin lo que a un gobierno municipal, en este caso San Andrés Cholula, les debe de brindar”.

Adán, nos dices son ciudad dentro de otra, ¿Muchos empleos?

“Si, desde luego, han contratado y contrataran mano de obra calificada, para seguridad, jardinería, empleadas domésticas, meseros, en fin hay de todo tipo de empleo. Por las mañanas puedes ver en los accesos como van llegando a lo que es su fuente de empleo, algunos están algunas horas, otros se quedan en casa de sus patrones. Pero además son generadores muy fuertes de ingresos a las arcas municipales, por el pago del predial, por ejemplo. Tienen el derecho, por vivir en san Andrés de participar en la vida del municipio. Me he enterado que algunos vecinos de esta zona, se registraron en el proceso interno de MORENA, para ser tomados en cuenta como regidores, pero pueden además ser funcionarios municipales”.

Pero ¿Cómo los puedes involucrar fuera de lo que es la política o administración pública?

“Escuchándolos, abriendo espacios, acercándose como autoridad. Me comentaban que ellos pueden llevar a sus hijos a cualquier centro de diversión, pero quieren que aquí se les traiga espectáculos culturales. Tienen un teatro muy bonita, es al aire libre, no se usa. Del lado poniente, tenemos muchos grupos culturales y artísticos, que buscan espacios, aquí se puede dar ese acercamiento, el irse involucrando todos, porque como te decía al principio, somos uno solo, no los podemos tener relegados”, terminó señalando.

Libre de virus. www.avast.com