San Cosme Texintla y San Agustín Calvario

Home / Metrópoli Cholulteca / San Cosme Texintla y San Agustín Calvario

* Tradiciones y cultura agrícola

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

San Cosme Texintla

CHOLULA.- San Cosme y San Damián son los santos patrones de la localidad, santos que fueron médicos y hermanos, mártires y patrones de los niños, de los cirujanos, de los farmacéuticos y de los médicos.

Su fiesta se celebra el 27 de septiembre, Cosme significa en griego "adornado, bien presentado" y Damián significa "Domador."

Texintla vocablo derivado mexica, cuyo significado es "abundancia de piedras o pedregalitos."

San Cosme Texintla, tierra de hombres y mujeres trabajadores, de jóvenes estudiantes labrando su futuro, su principal actividad ha sido el trabajo agrícola, la producción de ladrillos y transportistas, amas de casa, comerciantes y otras actividades que han formado familias honestas y honradas, con tradiciones y costumbres muy arraigadas.

Saludos amigos y amigas de San Cosme Texintla.

San Agustín Calvario

San Agustín de Hipona es el santo patrono de ésta localidad, cuya celebración es el 28 de agosto.

En el año de 1890 se le agrega la palabra Calvario, quedando así cómo San Agustín Calvario.

San Agustín Çalvario tiene tradiciones emblemáticas y hermosas, comenzando con la sagrada imagen de la Virgen de los Remedios, el día 26 de agosto, es día de gran alegría para sus habitantes, los vecinos adornan las calles con hermosas flores y arcos; música para recibir la sagrada imagen, muchas y variadas cosas muy bonitas.

La fiesta dura hasta las cuatro o cinco de la mañana del día siguiente, ambientando con importantes grupos musicales y fuegos artificiales (pirotecnia).

La alegría de sus habitantes se refleja en el amor a la tierra, misma que cultivan con tanto amor, siendo su principal actividad, también son comerciantes y transportistas.

Visitar San Agustín Calvario en tiempos de su famosa feria es de las más bonitas, pintorescas y alegres.

Saludos amigos y amigas de San Agustín Calvario.

Continuará… Sigamos con la SANA DISTANCIA, gel antibacterial, lavado de manos frecuente, cubre-boca, estamos en una situación crítica, cuidémonos y cuidemos a nuestras familias.

Espero me envíen sus comentarios y alimentar a algún candidato sus inquietudes y necesidades, hasta pronto, bye

Correo electrónico delfibruni

Libre de virus. www.avast.com