San Judas Tadeo

Home / Metrópoli Cholulteca / San Judas Tadeo

Apóstol de Jesús, santo de las causas difíciles, 28 de octubre.

L. A. P. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- JUDAS THADDAEUS fue, según textos de los Evangelios y Hechos de los apóstoles, uno de los discípulos de Jesús de Nazaret que formaba partes del grupo de los doce apóstoles, se le menciona en los Evangelios como Hermano de Jesús, también se le llama simplemente TADEO O JUDAS DE SANTIAGO.

El nombre de JUDAS, es una palabra hebrea, que significa alabanzas sean dadas a DIOS. TADEO término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto, también se le llamó LEBBEO, que significa hombre de corazón tierno.

Junto con Simón el Cananeo, Judas Tadeo era uno de los apóstoles considerados cómo más judaizantes, dentro del grupo de los doce, según el evangelio de San Juan, fue testigo privilegiado de la última cena, durante la cual tuvo una participación activa explicita, la tradición eclesiástica le atribuye la autoría de la epístola de Judas, punto debatido por los Biblistas.

Judas Tadeo es uno de los apóstoles menos mencionados en los evangelios, solo nombrado una vez en el Evangelio de San Juan, donde el evangelista menciona una petición de Judas Tadeo a Jesús durante la última cena:

Le dice Judas- no el

Iscariote-: <<Señor, ¿que

pasa para que te vayas a

manifestar a nosotros y no

al mundo?>> Jesús le

respondió: <<si alguno me

ama, guardara mi palabra,

y mi Padre le amará, y

vendremos a él, y haremos

morada en él.>>

Juan 14, 22-23

San Judas Tadeo nació en Galilea, Israel., zona rica en llanuras fértiles y áridas montañas, en una región de colinas, entre ellas el célebre monte TABOR, lugar en el que, según la historiografía cristiana, ocurrió la transfiguración de Jesús.

Según la tradición oriental, Judas Tadeo habría muerto en Beirut de Edessa (Líbano), mientras que, para la tradición occidental, tal como aparece en el martirologio romano desde el siglo VIII, evangelizó la Mesopotamia para luego reunirse con Simón el Cananeo y predicar varios años en Persia, (incluyendo la zona de la actual Armenia), para ser finalmente martirizado y decapitado en Suamir (Persia), aproximadamente en el año 62 de nuestra era.

En México, su devoción está ampliamente extendida en la capital, el templo de San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden mensualmente cada día 28 a venerarle sus fieles y principalmente los 28 de octubre de cada año.

SAN JUDITAS es el Patrono de las causas difíciles, razón por la cual se le considera uno de los Santos Patronos más invocados popularmente, es Patrono de la Iglesia Armenia.

Su sepultura se encuentra en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Continuará… Y no se les olvide el uso del cubre-boca, gel antibacterial, lavado de manos frecuente con jabón, SANA DISTANCIA. por favor cuidémonos, aún falta erradicar esta pandemia, pongamos de nuestra parte y pronto estaremos en la normalidad, hasta pronto, bye.

Libre de virus. www.avast.com