San Matías Cocoyotla y San Cristóbal Tepontla

Home / Metrópoli Cholulteca / San Matías Cocoyotla y San Cristóbal Tepontla

Arte en alfarería, músicos, pirotecnia

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- San Matías Apóstol es el santo patrono de esta hermosa comunidad.

Cocoyotla proviene del náhuatl que significa, "cerro de los coyotes o el coyote que come maíz tierno."

El arte en barro distingue a los habitantes de esta comunidad, que en su mayoría se han dedicado desde sus abuelos a la elaboración de ladrillos, de buena calidad y variedad en sus productos, mismos que son reconocidos en toda la república mexicana y más allá de las fronteras.

Los alfareros son realmente unos fabulosos artistas que combinan el sol, el aire, la tierra y el agua, creando y modelando verdaderas obras de arte, todo con sus pacientes y habilidosas manos, al salir las piezas del horno, piezas de Talavera y cerámica son verdaderamente excepcionales, que invitan a adquirirlas para lucir las en casa o en la oficina.

San Matías Cocoyotla entre muchas actividades sus ciudadanos se dedican al comercio, son transportistas y otras variadas actividades.

Un sincero saludo a las amigas y amigos de San Matías Cocoyotla, felicitaciones por su arte y contribución a la cultura.

SAN CRISTÓBAL TEPONTLA

San Cristóbal es el santo patrono del lugar. Tepontla proviene de vocablos nahuas, que quiere decir, "junto o cerca del pedregal," probablemente su nombre se debe a que ésta comunidad se encuentra asentada en las faldas del cerro zapotecas, que es bastante pedregoso.

Tepontla, tierra de músicos, sus bandas de viento son muy famosas y muy cotizadas, por la calidad de sus músicos, tradición heredada de sus ancestros que conservan y transmiten a las nuevas generaciones con mucho orgullo, músicos reconocidos por su profesionalismo, quiénes se encuentran por todo el territorio nacional y en el extranjero, participando cómo integrantes en orquestas sinfónicas y filarmónicas de gran prestigio.

Santa Cecilia es la patrona de los músicos y la celebran cada 22 de noviembre. En San Cristóbal Tepontla se encuentran verdaderas orquestas completas, muy famosas, grupos tropicales, bandas norteñas, músicos de Banda, mariachis y grupos de toda índole musical, que para fiestas, serenatas o cualquier evento social o cultural, alegran el oído y el espíritu con bellas, dulces y hermosas melodías, diría mi tía chovis.

La pirotecnia es otra de las actividades muy famosas de Tepontla, dónde se encuentran varios talleres con los permisos expedidos por las autoridades correspondientes.

San Antonio Abad es el santo patrono de los fabricantes de pirotecnia y cada 17 de enero, le celebran su día con varios eventos, cómo los gigantes toritos y muchas cosas más.

Hay mucho por mencionar aún de San Matías y de San Cristóbal, sin embargo nuestro espacio es muy pequeño, dejo al final de este artículo mi correo electrónico, para que alimenten nuestras historias pero también para conocer sobre sus necesidades más apremiantes, algún candidato las hará suyas y las resolverá, seguro…

Saludos amigas y amigos de San Cristóbal Tepontla.

Continuará…Y no olviden SANA DISTANCIA, gel antibacterial, lavado de manos frecuente, cubrebocas, ésto se puso cañón, cuidense, hasta pronto, bye.

Libre de virus. www.avast.com