San Rafael, patrono en la fuente

* Desaparecida una segunda fuente del zócalo

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Muy pocos saben que el arcángel que se encuentra en la fuente de la plaza de La Concordia, es san Rafael, y casi nadie conoce por qué ese arcángel y no san Pedro o san Gabriel, patronos de las 2 iglesias asentadas en el centro de la ciudad, la parroquia de san Pedro Apóstol, o el convento de san Gabriel; además en el pasado desapareció una segunda fuente que estaba en lo que hoy es el estacionamiento “La Concordia”.

Recorriendo el centro de la ciudad, el zócalo de la misma, acompañados de don Emilio Reyes Beristaín, todo un personaje en la ciudad, quien conoce y recuerda a los moradores de cada casa, que negocio había en cada inmueble, y ahí en el centro de la plaza de La Concordia, vemos la fuente, y de inmediato nos hace una pregunta ¿Sabes que arcángel es el que está ahí?, y solo atinó a decir “No es san Gabriel, pero tampoco es san Pedro”; y él sonriendo comenta “Es san Rafael”.

No invade igual que a usted, ¿por qué san Rafael?, si no es el santo patrón de Cholula, es san Pedro Apóstol, o en todo caso debería ser san Gabriel, por estar el convento franciscano ahí en frente, dedicado a este apóstol, y don Emilio, comenta “Es algo que no sé compadre, y he buscado el motivo de esto, y nada, está san Gabriel, en la fuente de Puebla, allá en su zócalo a u costado de la catedral.

Es hermosa la fuente, escenario para muchos, miles de enamorados, quienes ahí se encontraban vaya hasta de películas, como Enamorada, y otras, pero sabes que compadre, había otra fuente, no sé si la recuerdes, ven vamos para allá, estaba mero enfrente del Mesón, del cual ya hemos platicado. Fue en la década de los 70’s, cuando la quitaron, y pusieron una plancha de cemento, con un asta bandera, en donde se llevaban a cabo eventos cívicos. Recordarás que era una calle, con el camellón central, con palmeras, hoy el estacionamiento La Concordia.

Allá atrás el parque, del cual ya también platicamos no hace mucho, que hoy está cerrado al paso de toda persona, eso me entristece, igual que a muchos, una medida sanitaria, para prevenir contagios del Covid-19, que no nos permite saludar de mano al amigo, darle un abrazo. Hay que seguir las recomendaciones de la autoridad, para superar esta pandemia. No recuerdo que en el pasado, y mira que ya tengo mis año, haber visto así el parque, bloqueado, me pone nostálgico, pero dependen de nosotros superar en menos tiempo esta situación, si seguimos las indicaciones, si respetamos y hacemos respetar las medidas sanitarias, para poder regresar al zócalo, a la plaza de La Concordia, escuchar el bullicio, saludar y abrazar a los amigos, que te diré, quizá algunos ya no estén”, y viendo hacia los árboles, al kiosco, se queda callado, y damos por terminada la entrevista.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

La Corona de Adviento

Por Nancy LUNA SORCIA.- En 1839, la Corona de Adviento se utilizó por primera vez. No obstante, esta tradición tiene raíces que vienen desde los